THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas del sector servicios retomaron los descensos tras caer un 0,5% en agosto

El retroceso fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%

Las ventas del sector servicios retomaron los descensos tras caer un 0,5% en agosto

Varias personas sentadas en la terraza de un bar durante el pasado mes de agosto. | Andrés Rodríguez (EP)

El sector servicios recortó su facturación un 0,5% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, retomando así los descensos después de que en julio presentara un aumento interanual de las ventas del 1,5%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso registrado en agosto fue consecuencia de la caída de la facturación del comercio en un 2,2%, motivada a su vez por el retroceso de las ventas en el comercio mayorista (-8,3%). Por contra, la venta y reparación de vehículos y motocicletas facturó un 11,6% más respecto a agosto de 2022, y el comercio minorista, un 7,8% más.

Por su parte, los otros servicios elevaron sus ventas un 2,9% interanual en agosto impulsados por las actividades administrativas (+8,5%), hostelería (+5,6%), actividades profesionales (+4,5%) e información y comunicaciones (+4,1%). En cambio, las ventas de transporte y almacenamiento bajaron un 3,6%.

Dentro de la hostelería, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 8,3%, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 3,5% más que en agosto de 2022.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en el octavo mes del año un incremento mensual de sus ventas del 0,1%, siete décimas por debajo del repunte mensual logrado en julio.

Por vigésimo noveno mes consecutivo, la ocupación en el sector servicios creció el pasado mes de agosto, y lo hizo a un ritmo interanual del 1,8%, tasa una décima inferior a la de julio.

Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de agosto, con una subida interanual del 5,2%, y también la que más elevó las ventas, un 10,4% en tasa interanual.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D