José María Aznar Jr. liquida una de sus firmas de inversión tras reordenar el negocio
El hijo del expresidente del Gobierno cierra Poniente Capital Ventures, que estaba operativa desde 2017
José María Aznar Jr., hijo mayor del expresidente del Gobierno José María Aznar y la exalcaldesa de Madrid, Ana Botella, acaba de liquidar uno de sus plataformas de inversión tras una reordenación del negocio. El primogénito del político del Partido Popular ha procedido al cierre de Poniente Capital Ventures, una de las sociedades de su mini emporio patrimonial, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
Aznar Jr. puso en marcha este vehículo para adquirir acciones en otras empresas de mediano y pequeño tamaño en cualquier sector e industria en 2017, ampliando así sus tentáculos corporativos. Seis años después de esta iniciativa ha tomado la decisión de disolverlo de manera voluntaria, según comunicó al Registro Mercantil el pasado 5 de diciembre.
La extinción de esta firma se produce meses después de que las compañías en las que participaba se hayan reestructurado. Por un lado, Poniente Capital Ventures estaba presente en el capital de las clínicas de fertilidad Mistral, que operan con la marca Tambre, y de la administradora de fincas inmobiliarias Siroco RE Inmho.
Reestructuración en las participadas de Aznar Jr.
Estas dos participadas han sufrido cambios sustanciales a lo largo de este año. De la primera dejó de ser su administrador único y desde entonces pertenece al fondo británico Stemar Capital Partners. Además, en enero el socio de Aznar Jr, Ínigo Seaone (duque de Amalfi), salió del consejo de la clínicas de fertilidad. Eso sí, cuenta con cierta representación en la misma, ya que en Mistral se sienta una de sus ejecutivas de confianzas, Farha Georges Oliver.
La segunda, de acuerdo con los documentos del registro, se fusionó a mediados del ejercicio con la portuguesa LDC y el nuevo grupo se convirtió en Portik. Tras esta operación su socio único es Jorge García Alia, quien ha dado un puesto en el órgano rector a Aznar Jr.
El hijo del expresidente del Gobierno, después de la reestructuración de estas actividades y de la liquidación de la plataforma, mantiene a flote uno de sus negocios principales, la inversión en energías renovables, a través de la firma Poniente Energy, posee Bora Energía Sostenible. También se dedica el asesoramiento corporativo junto a su aliado Liceo Capital. De igual modo tiene diferentes inversiones directas a través del holding Poniente Capital, como en la fintech Topii –usada por ING para retirar dinero en comercios– o la automovilística Monaco Sports, dueña de la escudería Maserati.
Otra de sus inversiones ha tenido peor suerte. Se trata de Marluteness, empresa que opera la cadena de ópticas Grey Hounders, que hace unas semanas se declaró en concurso de acreedores. Dicha situación de insolvencia fue presentado en el Juzgado de lo Mercantil de número 10 de Madrid.
No es el primer fracaso que Aznar Jr. lleva a sus espaldas, ya que en 2021, Enrique de Leyva -socio del exbanquero Ángel Corcóstegui- salió al rescate de la compañía que lidera Topii (Fide PBC Europe), cuando apenas tenía actividad.
Aznar Jr. se adentró en el mundo de los negocios en 2011, cuando lanzó el holding Poniente Capital, iniciativa que ha compatibilizado con otros trabajos, como consejero de algunas grandes compañías, como la gestora inmobiliaria Haya, que hasta este otoño pertenecía al fondo Cerberus, cuando se vendió a Intrum. En octubre el hijo del expresidente del Gobierno dejó el órgano rector de dicha empresa. De igual manera ha estado sentado en el consejo de la promotora Sotogrande en el pasado no tan lejano.
Éste no es el único sucesor de José María Aznar que tiene proyectos de inversión. El hijo pequeño, Alonso, puso en marcha este verano un nuevo fondo para apostar por empresas. Alonso Aznar Botella constituyó Zala Inversiones FP una sociedad que tiene como objeto social actuar de holding mediante la adquisición, tenencia y administración de cualquier forma de acciones tanto en España como en el extranjero.
A lo largo de su trayectoria profesional el pequeño de los Aznar ha llevado a cabo una veintena de inversiones. Hasta 2020 contó con el apoyo del actual marqués de Cubas, Álvaro Falcó. Entre ellas se encuentra Anfinti Spain, una firma que presta servicios de mapeado de bases de datos consultoría estratégica, analítica, tecnológica, y de big data, al igual que la construcción y desarrollo de modelos estadísticos y matemáticos para la optimización de procesos comerciales.