THE OBJECTIVE
Economía

Un socio de Corcóstegui acude al rescate de la firma de pagos del hijo de Aznar

Un socio de Corcóstegui acude al rescate de la firma de pagos del hijo de Aznar

Magnum Capital

El socio fundador de Magnum Industrial, Enrique de Leyva, ha decidido apostar por la empresa de medios de pago  y marketing digital en la que José María Aznar Jr, hijo mayor del expresidente del Gobierno, entró hace un par de años. De Leyva, antiguo presidente de la consultora Mckinsey en España y aliado de Ángel Corcóstegui en el fondo de capital, ha invertido parte de su patrimonio en Fide PBC Europe. 

De acuerdo con fuentes cercanas al ejecutivo consultadas por THE OBJECTIVE, el desembolso ha sido muy testimonial debido a que la compañía apenas tiene actividad por el momento. Las mismas fuentes destacan, sin embargo, que la proyección de la compañía es elevada, ya que tiene previsto pedir autorización al Banco de España para iniciar su operativa en nuestro país. De esta manera, sale al rescate de firma.

De Leyva ha entrado recientemente a formar parte del consejo de Fide PBC, junto a Javier Celaya Mingot, exdirectivo de Bankia y de Servired, e Ignacio Iglesias Lozano, consultor en medios de entretenimiento. Y precisamente ha salido del órgano rector el hijo de Aznar, quien adquirió en 2019 un 42% del capital a través de la sociedad Poniente Capital y sumando así sus tareas a las de consejero en Haya Real Estate, división inmobiliaria del fondo Cerberus.

La importancia de los datos

Desde entonces, la operativa de la empresa ha sido prácticamente nula, pero de recibir la bendición del regulador podría dispararse a través de un nuevo plan de negocio. Hay que tener en cuenta que los medios de pago son una de las actividades más punteras y con un mayor empuje en estos momentos, debido a las transacciones digitales. Además, constituyen un objeto de deseo por parte de buena parte del tejido industrial por la impotencia que tienen los datos de los clientes en esta era tecnológica. Este tipo de compañías, entre otras cuestiones, pueden acceder a determinada información bancaria de los ciudadanos tras el cambio de reglas comunitarias, con la entrada en vigor hace unos años de la normativa PSD2.

De hecho, hace unos años la compañía destacaba en sus informes financieros que, por el ejemplo, el gran consumo gastaba de media cada ejercicio más de 10.000 millones de dólares en análisis de datos, «obteniendo solo una visión general de las tendencias de compra». Una cantidad que ha subido a lo largo de los años y que se ha disparado durante la pandemia por el auge de transferencias por internet y el uso de la banca móvil.

Fide PBC está presidida y promovida por un exbanquero venezolano, Carlos Santaella, en 2016. Trabajó en Banisvest, entidad que fue intervenida por el régimen chavista en 2009. La firma tiene como vicepresidente a Íñigo Seoane García, duque de Amalfi, quien está sentado en el consejo de Poniente Capital. Esta sociedad, además de ser accionista de referencia de Fide PBC, ha estado actuando como asesor para buscar su financiación con la que poder lanzar su proyecto.

¿Quién es De Leyva?

Con la incorporación de De Leyva parece que este trabajo ha surtido efecto, aunque con retraso. El expresidente de Mckinsey compaginará ahora esta inversión personal con sus otras labores, entre ellas, la de socio fundador de Magnum, fondo en el que está presente desde 2006, después de su salida de la consultora. En esta desarrolló gran parte de su profesión y escaló a lo más alto, sucediendo en el cargo a Juan Hoyos, amigo personal de José María Aznar, con el que compartió pupitre en el colegio de El Pilar de Madrid. En la actualidad, De Leyva es consejero de Admirall e Indra también. Con anterioridad, se ha sentado en diferentes órganos de administración de múltiples compañías en los ámbitos de la salud, la energía y las telecomunicaciones. Es licenciado en Ingeniería de Puertos y Caminos y cuenta con un MBA por la Universidad de Columbia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D