THE OBJECTIVE
Economía

Estos son los requisitos para conseguir la Tarjeta Monedero de 200 euros

Iniciativa que busca brindar apoyo a las familias con una pobreza extrema, permitiéndoles cubrir necesidades básicas

Estos son los requisitos para conseguir la Tarjeta Monedero de 200 euros

Tiket de compra | Pixabay

El martes 23 de enero, el Gobierno de España aprobó la implementación de las ‘tarjetas monedero’ destinadas a asistir a las familias más necesitadas. Esta medida, anunciada por el Consejo de Ministros, forma parte de un programa de protección social. Según el real decreto aprobado, se otorga a Cruz Roja una subvención de 100 millones de euros para la distribución de estas tarjetas, las cuales proporcionarán entre 130 y 220 euros mensuales.

Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tiene como objetivo facilitar a las familias con niños en situación de pobreza extrema la adquisición de alimentos. Reemplaza la entrega directa de alimentos y productos de higiene en cestas para evitar que las familias tengan que hacer fila en los comedores populares, según informó el Gobierno.

Se estima que este sistema beneficiará a un total de 70.000 familias y 100.000 personas, y su implementación comenzará en abril. Fuentes ministeriales citadas por La Razón aseguran que la gestión de estas tarjetas será responsabilidad del Gobierno durante el año 2024 de forma excepcional, y que a partir del 1 de enero de 2025 será competencia de las respectivas comunidades autónomas.

«Las familias podrán comprar estos productos directamente y accederán a fruta o verdura, por ejemplo», explicó Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, que también anunció que serán las comunidades autónomas las que asuman la gestión completa de este modelo a partir del próximo año 2025. «Damos tiempo a las comunidades hasta enero de 2025, cuando serán las comunidades las que asuman la gestión completa».

Estas son las personas que pueden solicitar la Tarjeta Monedero 2024

Estas tarjetas monedero están dirigidas a familias con niños que se encuentran en una situación de extrema pobreza, con ingresos inferiores al 40% de la renta media. Además, los adultos que soliciten esta ayuda no necesariamente deben ser los padres biológicos; pueden ser otros familiares o tutores a cargo de los menores.

Las ‘tarjetas monedero’ serán destinadas a asistir a las familias más necesitadas

Los servicios sociales de cada comunidad autónoma serán responsables de identificar qué familias pueden beneficiarse del programa una vez que hayan sido seleccionadas. Luego, las familias seleccionadas deberán dirigirse a los centros de Cruz Roja para recoger las tarjetas a partir de abril. Estas tarjetas podrán utilizarse en supermercados participantes en el programa.

¿De cuánto serán las cuantías para los solicitantes?

El monto a recibir variará según el tamaño de las distintas familias. Según este criterio, los fondos pueden oscilar entre 130 y 220 euros al mes. Es importante notar que estos montos se cargarán en las tarjetas por periodos de uno, dos o tres meses, y podrán extenderse hasta un máximo de un año, según las necesidades de cada familia.

Así, la distribución de los fondos en las tarjetas quedaría de la siguiente manera:

  • Dos miembros de la unidad familiar (persona adulta y menor): 130 euros al mes.
  • Tres miembros: 160 euros al mes.
  • Cuatro miembros: 190 euros al mes.
  • Cinco o más miembros: 220 euros al mes.

¿Qué opinan los bancos de alimentos sobre esta nueva iniciativa?

La iniciativa cuenta con una subvención de 100 millones de euros, lo que significa que tiene recursos limitados y no podrá satisfacer todas las necesidades de las familias vulnerables. Sin embargo, estas tarjetas no excluyen la posibilidad de otros programas de ayuda, aunque sí implica el cese de la colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

La Fesbal ha expresado su descontento con este cambio y ha advertido que la implementación de las tarjetas monedero dejará a más de 350,000 familias sin atención. Esto se debe a que, al adoptar esta herramienta, los bancos de alimentos dejarán de recibir alrededor de 50.2 millones de euros, lo que reducirá significativamente su capacidad de ayuda.

Además, señalan que uno de los grupos más vulnerables son las personas en situación de pobreza que no tienen hijos a su cargo, ya que quedan excluidas del programa, lo cual agrava su situación económica y dificulta aún más su acceso a recursos básicos y asistencia social.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D