THE OBJECTIVE
Economía

España es el cuarto país de Europa y el noveno del mundo en uso de IA generativa

El presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ve en esto una «gran oportunidad»

España es el cuarto país de Europa y el noveno del mundo en uso de IA generativa

Logotipo de Microsoft en la fachada de su una de sus sedes | Peter Kneffel/Deutsche Presse-Ag / Dpa

Las organizaciones españolas han acelerado sustancialmente su intensidad de uso de IA generativa en 2023, que se ha multiplicado por 5,7 entre el tercer y el cuarto trimestre del año pasado, según datos de Microsoft, lo que sitúa a España en el cuatro puesto de Europa (por detrás de Dinamarca, Alemania y Reino Unido) y noveno a nivel mundial.

Esta cifra, que se basa en el uso de las herramientas de IA generativa de Microsoft por parte de las empresas a nivel mundial, contrasta con otros indicadores: la proporción de personas con habilidades de IA es menor en España que en otros países (posición catorce en Europa) según datos de LinkedIn, y ocupa el decimoquinto lugar de Europa en cuanto al número de desarrolladores de software de IA, según datos de GitHub.

Sin embargo, el presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, ve en esto una «gran oportunidad», poniendo foco en la formación y el ‘reskilling’ y cree que la inversión anunciada por la compañía estadounidense en España –de 1.950 millones de euros en infraestructura para IA– va a ser relevante en este sentido.

«Tenemos los mecanismos para revertir esos datos», defiende Granados en un encuentro con la prensa especializada celebrado en Madrid, en el marco de una nueva edición de Microsoft AI & Innovation Summit, y en el que ha insistido en destacar la «gran reacción» de las empresas españolas en la adopción de esta tecnología.

El 2% de las empresas españolas usan la IA

Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en España ya utiliza la IA y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad empresarial.

Pero si hay algo que preocupa y está en la mente de los principales directivos en cuanto a la IA es la seguridad y la ética. Un 77% de las organizaciones encuestadas por IDC considera que confiar en proveedores con una estrategia de IA responsable es imprescindible para poner en marcha sus proyectos de IA, aunque solo un 36% cuenta con un organismo de gobernanza que supervise los despliegues de esta tecnología.

Por ello, el debate sobre el desarrollo de una IA responsable y segura ha centrado este evento, al que se han registrado más de 3.000 clientes y socios de Microsoft en España para conocer de primera mano las novedades de la compañía en torno a la inteligencia artificial y en el que ha participado el presidente a nivel mundial de la compañía, Brad Smith.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D