Air Europa prometió 4,6 millones a Aldama si lograba recuperar 185 millones en Venezuela
También firmaron con el investigado otro contrato de asesoría por dos años y un pago de 10.000 euros mensuales
La relación comercial de Air Europa con Víctor de Aldama iba mucho más allá de una colaboración puntual. El sumario al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE con los documentos recopilados durante el seguimiento de la trama Koldo para enriquecerse con la venta de mascarillas a entidades públicas en plena pandemia, indica que se produjeron al menos dos grandes contratos entre la aerolínea y uno de los supuestos cabecillas de la trama, incluso antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.
En uno de ellos -firmado con Javier Hidalgo, hijo del fundador de Globalia y en ese entonces CEO de la compañía- establecía el compromiso de un pago de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) para que intermediaria para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Venezuela. El pacto fue firmado el 17 de septiembre de 2019 y expiraba el 31 de diciembre de ese mismo año y la comisión prometida solo se pagaría si es que Air Europa lograba recuperar el montante íntegro y lo tenía a su libre disposición.
En el contrato se explica que desde 2013 hasta esa fecha (septiembre de 2019), Air Europa había realizado ventas en bolívares (la moneda local) por valor de 200 millones de dólares y «por razones de diversa índole económicos de la República Bolivariana de Venezuela, los fondos en moneda en curso legal de divisas exportables del país por vía física o electrónica no han sido disponibilidades para libre uso y disposición de Air Europa por parte de las autoridades venezolanas».
Segundo contrato
La documentación no aclara si finalmente Aldama cumplió su compromiso y si, por tanto, se le llegaron a pagar los 4,6 millones prometidos. Sin embargo queda claro que la relación entre el investigado en el caso Koldo mantenía una estrecha relación de colaboración profesional como asesor y solucionador de problemas para Air Europa y en particular para su entonces consejero delegado, Javier Hidalgo.
De hecho, el sumario aporta un segundo contrato entre Air Europa (en este caso su matriz Globalia) con la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de Víctor Aldama. Se contrataron servicios de consultoría y asesoramiento, análisis estratégico, búsqueda de potenciales inversores, ahorro de costes, negociación con proveedores, realización de estudios de mercado o asesoramiento en la búsqueda de soluciones viables a problemas operativos.
MTM 180 Capital designó específicamente a Aldama como persona física encargada de los servicios por parte del consultor «durante toda la vigencia del contrato». Un contrato que fue firmado por Javier Hidalgo y el CEO de MTM 180… Javier Aldama. La prestación acordada fue de 10.000 euros mensuales y el contrato se firmó por una duración de dos años a contar de la fecha efectiva, es decir el 1 de noviembre de 2019. El primer pago se hizo en una sola factura de 60.000 euros para los meses de noviembre de 2019 a abril de 2020.
Aldama y Air Europa
Esto demuestra que, si nos ceñimos a este contrato, la relación de Aldama con Air Europa fue de al menos dos años, hasta noviembre de 2021. La compañía indica que esta colaboración externa fue de aproximadamente un año. En todo caso, asumiendo esta versión el cabecilla de la trama estuvo ligado a la aerolínea durante todo el tiempo que se desarrollaron las actividades investigadas, tanto de venta de mascarillas e incluso en los meses que se decidió el rescate público de 475 millones de euros a la aerolínea.
La aerolínea admitió a este diario que la relación con el empresario al que la Fiscalía apunta como uno de los cerebros del caso Koldo comenzó a finales de 2018, pero que no fue hasta septiembre de 2019 cuando le contrataron como asesor externo durante «menos de un año». El presidente del Zamora CF había mantenido previamente varias reuniones con políticos mexicanos y con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. En los encuentros habría actuado en representación de la compañía, algo que ha confirmado el propio exdirigente socialista.
El grupo Globalia econoce que la vinculación laboral se prolongó durante 2020, aunque no precisa los emolumentos que cobró Aldama por sus servicios. «La figura del asesor externo es muy común en el sector empresarial, no era excepcional», señalan fuentes de la compañía. El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional considera que la relación personal entre el empresario y el antiguo asesor de Ábalos pudo ayudar a que Soluciones de Gestión consiguiera las adjudicaciones.
MTM 180 Capital
Anticorrupción pone en el foco una transferencia realizada desde la sociedad MTM 180 Capital, de la cual Aldama es titular, a una sociedad vinculada a otra compañía, cuyo único accionista es una tercera sociedad con sede en Luxemburgo. Según un informe de la Guardia Civil incluida en la querella de la Fiscalía, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) investiga al presidente del Zamora CF por las plusvalías obtenidas tras intermediar en la adjudicación de los contratos de las mascarillas.
Lo que no queda claro es cómo llegó el empresario hasta la aerolínea ni qué papel jugó antes de su contratación como asesor externo, cuando ya había participado en varios encuentros como intermediario entre la compañía, el Gobierno de Oaxaca (México) y el departamento de Ábalos para abrir una nueva ruta aérea entre Madrid y la turística bahía de Huatulco. La primera reunión se produjo en diciembre de 2018 en la sede de Transportes, tal y como avanzó este diario.