THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno rescató a Air Europa a través de una sociedad que incumplía los requisitos

Air Europa Holding se constituyó en noviembre de 2019 y hasta finales de ese curso no tenía empleados ni ingresos

El Gobierno rescató a Air Europa a través de una sociedad que incumplía los requisitos

La familia Hidalgo, dueños de Glonalia y Air Europa, durante una reciente feria. | Agencias

El Consejo de Ministros concedió a Air Europa en noviembre de 2020 el primer rescate del fondo de solvencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por valor de 475 millones de euros. Oficialmente, el salvavidas se concedió a Air Europa Holding, S.L.U, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U., y Aeronova, S.L.U. Sin embargo, THE OBJECTIVE ha podido confirmar que toda la operación se articuló a través de la primera de estas tres, una sociedad financiera que se constituyó solo un año antes de la concesión del dinero público y que, al finalizar 2019, no tenía empleados ni ingresos.

De esta manera, el rescate podría vulnerar al menos dos de los primeros requisitos que el propio Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) impuso para aprobarlos: que se concediesen a empresas no financieras (es decir, productivas) y que no fuesen «empresas en crisis» para lo que se debían acreditar resultados de los últimos dos ejercicios de funcionamiento. Fuentes de Air Europa sostienen que el rescate cumplió todos los requisitos legales y administrativos impuestos. En el Gobierno se insistió en su momento que el préstamo se concedió al holding de empresas de la aerolínea.

El rescate de la SEPI está en el ojo del huracán después de que este diario informara de las conexiones entre uno de los cabecillas de la trama, Víctor Aldama, Globalia (matriz de Air Europa), Koldo García y José Luis Ábalos. En un encuentro en presencia de este último para abrir una ruta aérea a Oaxaca en México se habría producido la primera reunión entre Aldama y García y el propio el exministro de Transporte indicó que el primero actuaba como representante de la aerolínea.

Aldama y Air Europa

Posteriormente, la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) también reveló pagos de Globalia a una sociedad usada por la red y relacionada con Aldama. Los ingresos se realizaron en 2020, año en que se le concedieron a la compañía 141 millones avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y los 475 millones del Fasee. Air Europa reconoció que contrataron a Aldama como asesor externo en septiembre de 2019 y por espacio aproximado de un año, aunque un contrato del sumario indica que fueron al menos dos cursos.

Este diario también ha publicado que durante su época de ministro, Ábalos fue el principal impulsor de este rescate y un informe del Ministerio de Transportes fue finalmente clave para que el consejo gestor del fondo de rescate –compuesto por los números dos de Nadia Calviño, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Reyes Maroto– validara la operación en tiempo récord, con el mayor montante que jamás se volvió a aprobar y con condiciones financieras favorables que tampoco se volvieron a repetir en ninguna de las restantes operaciones aprobadas.

Un rescate que –según la información recopilada por este diario– tampoco habría cumplido fielmente con los requisitos del Fasee para la concesión de ayudas. El 13 de noviembre de 2019 se constituyó la sociedad Mesye Management, S.L.U. y el 12 de diciembre de 2019 se cambió la denominación social a Air Europa Holding S.L.U. Como queda estipulado en ese momento, su objeto social es «la tenencia de acciones y participaciones en todo tipo de sociedades, poseídas con la finalidad de gestionar y dirigir la correspondiente participación, la adquisición, tenencia, administración y enajenación de valores mobiliarios de toda clase o la formalización de operaciones de financiación con otras empresas participadas directa o indirectamente».

Matriz de Air Europa

«Una definición de empresa financiera», dicen abogados consultados por este diario, aunque se trate de una sociedad holding. El caso es que la normativa del Fasee en su primera condición indica que el montante debe entregarse a una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo situados en España.

Air Europa Holding S.L.U. es una sociedad dependiente de Globalia, pero que a su vez es la matriz de Air Europa Líneas Aéreas SLU, la compañía que realmente lleva todo el negocio y facturación de la aerolínea con 2.400 millones en 2019 y empleando a unas 3.500 personas. A partir de diciembre de 2019 –solo 11 meses antes de recibir la ayuda pública– esta segunda sociedad dejó de depender directamente del holding y se quedó por debajo de la nueva empresa constituida, que en 2019 no registró facturación, ni empleados, un capital escriturado de apenas 1,2 millones y un activo de 24,4 millones.

Solo diez meses después esta sociedad comenzó a recibir el mayor rescate público que a la postre terminaría entregando la SEPI en el marco de este fondo de rescate. El segundo gran requisito para aprobar estas operaciones era «no constituir una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019», para efectivamente entregar el rescate a empresas que lo necesitasen por la covid y no por tener problemas previos a la pandemia.

Consolidación de la ayuda

Esto se demostraba según el criterio de estableció la Comisión Europea en 2014 y que básicamente indicaba que se debían demostrar determinados parámetros financieros en los dos últimos ejercicios, algo que no parece encajar con una sociedad financiera creada solo con un mes de vida si se cuenta el último año finalizado (2019) antes de pedir el rescate en septiembre de 2020 y con solo 11 meses de vida antes de esta solicitud.

Según explica la sociedad Air Europa Líneas Aéreas en sus cuentas de 2020, el fondo de solvencia otorgó a su sociedad matriz, Air Europa Holding, S.L.U., la ayuda financiera pública temporal por importe de 475 millones con vencimiento en 2026, que se instrumentó a través de dos préstamos: uno participativo por importe de 240 millones que se dispone totalmente desde el momento de la firma de la operación y otro por importe de 235 millones, «mediante disposiciones trimestrales hasta 31 de diciembre de 2021».

La sociedad explica que las necesidades puntuales de liquidez que pueda tener la sociedad, son cubiertas por Air Europa Holding, S.L. como cabecera del grupo «que recibe los excedentes y asigna las necesidades de tesorería para compensar las distintas estacionalidades de los negocios que aglutina el grupo empresarial Globalia». En el caso del ejercicio 2020, la sociedad cabecera recibió la ayuda del Fasee, «que a su vez ha distribuido entre las sociedades del grupo aéreo».

Deuda de Air Europa Holding

La confirmación de que Air Europa Holding recibió íntegro el rescate lo encontramos en sus propias cuentas. En 2020 incorporó 240 millones de euros del préstamo participativo que concedió la SEPI que a su vez destinó a Air Europa Líneas Aéras y Aeronova, las otras dos empresas objeto del rescate, según la información oficial del Gobierno.

Lo incorporó en el epígrafe de «deudas» con «la finalidad de financiar las necesidades de circulante y liquidez de las sociedades del grupo como consecuencia de la Covid-19″. En las cuentas de 2021 ya se incorporan los 235 millones restantes en concepto de crédito ordinario que se computó como «deuda con entidades financieras a tipo variable», enviando los anteriores 240 millones a «otros pasivos financieros».

Los administradores Air Europa Holding, S.L. son Francisco Javier Hidalgo y María José Hidalgo, hijos del fundador de Globalia Juan José Hidalgo y hermanos de Javier Hidalgo, por ese entonces CEO del holding y quien firmó al menos dos contratos de asesoría con Víctor Aldama, uno de los cerebros de la trama de Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D