THE OBJECTIVE
Economía

Globalia y Ferrovial también compraron sus mascarillas al proveedor favorito de Ábalos

El grupo turístico pagó 2,3 millones de euros, mientras que la constructora desembolsó 136.500 euros

Globalia y Ferrovial también compraron sus mascarillas al proveedor favorito de Ábalos

Victor de Aldama, presidente del Zamora C.F. | Europa Press

El grupo turístico Globalia y la multinacional de infraestructuras Ferrovial compraron lotes de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Esta sociedad es el proveedor de confianza del exministro José Luis Ábalos. Esta última sociedad está siendo investigada por la Fiscalía y la Guardia Civil como eje de una trama de mordidas a partir de adjudicaciones públicas a empresas. Soluciones suministró mascarillas a Puertos del Estado y Adif, organismos en ese momento vinculados a Ábalos. También recibió adjudicaciones de Interior y Baleares y Canarias.

Dentro de las investigaciones, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, ha encontrado un documento con fecha de 1 de julio de 2020 en el que se refleja que Soluciones suministró 70.000 mascarillas a Ferrovial por un importe total de 136.500 euros. Destaca que en el documento analizado no refleja firma alguna de personas físicas vinculadas a ninguna de las empresas que realiza el pedido. Apunta que se limita a identificar a cada una de las mercantiles con su CIF y dirección postal.

Por otro lado, en los documentos del sumario de la Audiencia Nacional relacionado con la compra de material sanitario en la que participó la empresa Soluciones de Gestión, aparece un contrato firmado con Globalia, que se llevó a cabo en junio de 2020. El importe de este es de 2.368.000 euros, ejecutado en su totalidad ese mismo año. Los servicios consistieron en el suministro de 1.280.000 mascarillas FFP2.

Globalia, Air Europa y Ferrovial

La situación es paradójica ya que Globalia (a través de Air Europa) también fue proveedor de Soluciones de Gestión. Hace unos días, la compañía Air Europa reconoció que el empresario clave de la trama KoldoVíctor de Aldama, había sido asesor de la compañía entre 2019 y 2020. Unas fotos muestran que De Aldama participó en reuniones de alto nivel y acompañó hasta México a Javier Hidalgo a hacer negocios para la compañía.

Mientras, la multinacional de infraestructuras ha confirmado a THE OBJECTIVE que ese dinero fue para pagar un lote de 70.000 mascarillas para sus empleados. Ferrovial y la empresa de confianza de Ábalos optaron al megacontrato de material sanitario del Ministerio de Sanidad, que capitaneaba por entonces el ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Las compramos entre finales de mayo y junio de 2020 para el personal de Ferrovial Servicios (que fue más tarde adquirida por Portobello Capital) porque teníamos que protegerles. Ocurrió antes de que participáramos en la UTE (unión temporal de empresas) de Sanidad para proveer con equipos de protección. Las compras siguieron todos los protocolos de contratación y verificación», señalan desde la compañía.

Illa y el proveedor de Ábalos

Ambas compañías lograron colarse en los primeros puestos del lote 8 y 9, pese a que el precio de sus mascarillas eran seis veces mayor que el de otros adjudicatarios. El contrato estaba valorado en 2.569 millones de euros, fue licitado en agosto y adjudicado en noviembre. La formalización llegó poco meses después. La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) no ha encontrado ningún pago vinculado a la adjudicación del contrato de mascarillas de Sanidad.

El megacontrato de Illa acabó siendo un fiasco. Empresas del sector estiman que apenas se ejecutaron un 6% del importe total. El contrato intentaba acabar con las adjudicaciones de material sanitario a dedo, así como regularizar y centralizar las compras de los gobiernos autonómicos. El acuerdo marco, en principio estrictamente regulado y transparente, fue el instrumento elegido. A día de hoy, no se conoce quién compró, por cuánto, ni las empresas beneficiadas.

Según el informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE Soluciones de Gestión, la proveedora de mascarillas de Ábalos declaró, tras años inactividad, haber recibido un total 54,5 millones. Los ingresos proceden fundamentalmente de la venta de material sanitario a diferentes organismos y empresas privadas. Soluciones, que suministró material sanitario a Canarias, Baleares, Interior, Puertos y Adif –estos dos organismos dependientes de Ábalos–, admite que los apuntes vienen de esas ventas.

«La suma de estos ingresos alcanzan la cifra de 52,16 euros, lo que supone aproximadamente el 96% del total de sus ingresos declarados en el ejercicio económico de 2020», se asegura en la investigación. También menciona que hubo ingresos procedente de Air Europa y Deluxe Fortune. Esta última sociedad declaró haber realizado pagos a terceros por un importe total de 35,4 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D