THE OBJECTIVE
Economía

El hermano de Sánchez residió un año en Tailandia con unos ingresos de 8.000 euros

Fue durante los doce meses que pidió su excedencia de la Diputación de Badajoz y en plena pandemia

El hermano de Sánchez residió un año en Tailandia con unos ingresos de 8.000 euros

De izquierda a derecha, David Sánchez y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. | Europa Press

El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón, residió en un lujoso apartamento en Tailandia durante los 12 meses que pidió de excedencia a la Diputación de Badajoz, periodo que se alargó desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021.

Sin ingresos oficiales, por no haber trabajado durante ese tiempo en la institución pacense, el músico declaró a la Agencia Tributaria en 2021 el impuesto sobre la renta de los no residentes, modelo 210, los rendimientos del alquiler de un piso en el madrileño barrio de Fuencarral.

Entonces, David Sánchez Pérez-Castejón había pasado de ser residente fiscal en Badajoz, España, a establecer su nueva residencia fiscal en Tailandia. Unos emolumentos, los de su piso alquilado, que apenas superaron los 8.200 euros anuales, según ha podido comprobar THE OBJECTIVE de fuentes judiciales, y que recibió durante su estancia en el país asiático.

Residencia de lujo en pandemia y excedencia

Es en septiembre de 2020 cuando David Sánchez recibe el certificado de residencia del Consulado General en España en Bangkok. Entonces se inscribe como residente con una dirección: 525/82 de Tattanakosin View Manision. Pero esta no es la dirección real, porque una vez constatado por este periódico, dicho nombre aparece con una errata. Su auténtico lugar de residencia fue: 525/82 Rattanakosin View Mansion.

Se trata de un complejo de lujo con dos rascacielos situado en una zona exclusiva. Además, el inmueble está dotado de garaje, piscina, gimnasio, zonas deportivas, parque infantil, jardín y zonas comunes, y cuenta con vistas al río Chao Phraya. Unas instalaciones con apartamentos de 250 metros cuadrados en el corazón histórico de Bangkok, cuyo distrito alberga los lugares más emblemáticos de la capital de Tailandia, incluida el Gran Palacio y Wat Pho. 

Al pedir un año de excedencia en septiembre de 2020 —justo en plena pandemia de coronavirus—, David Sánchez no llegó a recibir el sueldo completo de ese ejercicio y, por tanto, viaja hasta Tailandia sin haber cobrado los cuatro meses restantes para completar el año.

David Sánchez con su madre y su cuñada en una de las tribunas del Congreso de los Diputados. Europa Press

Criptomonedas y acciones

David Sánchez sí cuenta entre sus rendimientos con el alquiler de ese piso que adquirió en el año 1994, de unos 60 metros cuadrados construidos y unos 30 años de edad, cuyo valor aproximado en el mercado —señalan expertos consultados— sería ahora de unos 200.000 euros.

También posee en esas fechas, según la información contrastada, otros bienes inmuebles como un piso en San Petersburgo (Rusia), así como bienes muebles como 58.331 euros en criptomonedas, una honda CRV por valor de 29.264 euros, y acciones. Unas participaciones que desde 2019 hasta 2022 han ido incrementando su valor liquidativo, siendo el 21/01/2012 cuando más adquisiciones de acciones y de participaciones hace, con un número que se eleva a 3.299,67, del BBVA.

Más allá de este patrimonio que iba poco a poco acumulando —2020 fue la última autoliquidación presentada por el IRPF correspondiente a ese ejercicio—, no consta que el hermano del jefe del Ejecutivo recibiera otros ingresos en Tailandia, por los que sí hubiera tenido que declarar al no ser este país un país europeo.

Pese a este patrimonio, sí consta, sin embargo, que sin rendimientos del trabajo, David Sánchez Pérez-Castejón hizo uso de una tarjeta de crédito en este país, donde figuraba como autorizado, y cuyo titular era su padre, Pedro Sánchez Fernández. De aquella tarjeta, según datos aportados por Hacienda, hizo un gasto de 69.072 euros, con retiradas en efectivo de 1.870 euros.

Una operación que, según fiscalistas consultados por este diario, roza las donaciones encubiertas y nos acerca al blanqueo de capitales. Cabe recordar que en Tailandia, el jefe de la Oficina de Artes Escénicas y Música no podría haber recibido ingresos, porque de recibirlos debía haberlos declarado allí.

Vista panorámica del inmueble ubicado en 525/82 Rattanakosin View Mansion, Bangkok, Tailandia. THE OBJECTIVE
Uno de los dormitorios de los apartamentos ubicados en 525/82 Rattanakosin View Mansion. THE OBJECTIVE

Una japonesa de la ONU y una hija

En ese supuesto año sabático, el hermano del dirigente socialista podría haber conocido a una persona en ese país, quien poco antes de su vuelta a España, a Badajoz, se queda embarazada y, más tarde, el 19 de abril de 2022 da a luz a una niña.

Esa mujer, a quien la exclusiva de nuestra redactora Paloma Cervilla identifica como una trabajadora de la ONU, pudo también venir con él a España, al menos durante unos meses, a tenor de unas fuentes pacenses que explican a nuestro medio que el hermano del presidente del Gobierno se interesó porque la madre de su hijo pudiera recibir atención ginecológica a través del Sistema Público Nacional o Extremeño de Salud.

La cualificación profesional de esta mujer de origen japonés, y su relación laboral, entonces, con Asia, podría explicar la residencia en Tailandia del hermano del presidente del Gobierno durante un periodo de tiempo que salta fiscalmente a Portugal, cuando en 2022, David Sánchez Pérez-Castejón, de nuevo al frente de su trabajo en la Diputación de Badajoz, solicita el certificado de residencia fiscal ese mismo año. El mismo año en el que nació su hija, y cuando, poco antes, también se interesó por los servicios de la Seguridad Social española.

La bonificación de Madrid

Es en 2023 cuando en la declaración de bienes David Sánchez confirma que se ha comprado una casa en Elvas (Portugal) por un valor de 240.000 euros.

Precisamente la misma cantidad que su padre le donó días antes, y por cuya transacción se pagó apenas unos 400 euros por el total de bonificaciones y deducciones que se le aplicaron, en un documento de Hacienda, modelo 651, con la normativa de la Comunidad de Madrid, donde este impuesto está bonificado al 99%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D