Sanidad prohibirá fumar en terrazas de bares, coches de trabajo y campus universitarios
También vetará el tabaco en marquesinas de autobuses y salas de fiestas exteriores, como de discotecas

Mónica García.
El Ministerio de Sanidad tiene listo el anteproyecto de la nueva ley del tabaco, que tiene que pasar por el Consejo de Ministros y el Parlamento. En una entrevista esta mañana en Cadena Ser la ministra Mónica García ha señalado que se ampliarán los lugares donde no se podrá fumar al aire libre. A su intención de prohibir el tabaco en terrazas de bares y restaurantes o marquesinas de autobuses, como ya anunció en su momento, ha sumado coches de trabajo, campus universitarios y salas de fiestas exteriores, como de discotecas.
«No se va a poder fumar en vehículos de uso laboral, tampoco se podrá fumar en centros docentes, incluyendo los espacios al aire libre como los patios de los institutos o los campus universitarios. También quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y las salas de fiesta exteriores», ha dicho la ministra, que ha señalado que cuentan ya con «el borrador concreto y estamos trabajando para que pueda ver la luz pronto».
Su objetivo es que la norma, según ha contado en la Ser, «marque un antes y un después» y que coloque a España en «la vanguardia contra el tabaquismo». Esta medida emana de un plan contra el tabaco que fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él no se especificaba dónde se prohibiría fumar, pero sí explicitaba la intención de ampliar los espacios libres de humo.
De esa estrategia también han salido otras iniciativas, como un real decreto para regular los nuevos dispositivos para fumar, como las bolsas de nicotina o el empaquetado genérico para los cigarrillos y el tabaco de liar. Entre otras cosas, prohíbe los sabores en los vapeadores. Esta norma se encuentra ahora en periodo de alegaciones en la Unión Europea tras recibir varias alegaciones por seis países miembros.