El desayuno de los españoles se resiente por la subida del azúcar, la leche y el café
Apenas se notan los efectos de la bajada del IVA de los alimentos básicos. El azúcar sube un 52% y la leche un 33%.
¿A quién no le gusta disfrutar de un buen desayuno? Es una de las comidas más importantes del día que nos ayuda a empezar la jornada con energía. Sin embargo, el desayuno de los españoles se resiente. Y es que los productos que más utilizan los hogares españoles para prepararlo han subido de precio de forma considerable en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): el azúcar, la leche y el café lideran el alza.
Desayunar hoy es menos placentero que hace un año. Esta semana hemos sabido que el Índice de Precios al Consumo (IPC) había registrado una subida del 5,9% en enero, superando en dos décimas el alza del mes anterior.
¿Qué implicaciones tiene la inflación, el IPC, en nuestros bolsillos, cuando vamos al supermercado? Su valor nos sirve de referencia para saber cuánto han variado los precios a lo largo de un periodo de tiempo. Y el mes pasado fue más difícil llenar el carrito de la compra que hace un año, especialmente cuando hay que comprar determinados alimentos.
Las estadísticas muestran que el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha aumentado su precio en un 15,4% a lo largo del último año. Y muchos de los productos que se incluyen en este grupo son los que utilizamos habitualmente para preparar la comida más importante del día en los hogares españoles: el desayuno.
Los precios de productos como el azúcar, la leche o el café se han incrementado considerablemente.
La reducción del IVA no compensa
Gran parte de ellos son considerados alimentos básicos. Por ello, para paliar su efecto en las economías de las familias, a principios de año el Gobierno anunció una serie de medidas anticrisis. Entre ellas estaba la exención del IVA a los alimentos de primera necesidad, que pasaron de pagar el tipo superreducido del 4% a estar gravados al 0%, una ayuda que se prolongará durante los primeros seis meses de 2023.
Los alimentos catalogados como de primera necesidad son el pan, la leche, los huevos, la harina, el queso, las frutas y verduras, las hortalizas, las legumbres, las patatas y los cereales. En el caso de los productos de alimentación que tenían un IVA del 10% han pasado al 5%, como el aceite y la pasta. Otros productos, como las bebidas azucaradas o las bebidas alcohólicas, seguirán estando gravados con el 21% de IVA.
De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, causó cierta polémica en el Congreso de los Diputados al insistir en que ella sí notaba los efectos de la bajada del IVA en enero.
«La compra de mi casa ya refleja esa bajada de los precios. Es cierto que, como todos los españoles, yo busco las ofertas y compro la fruta de temporada y he visto que en aquellos productos en los que ha bajado el IVA, han bajado los precios», aseguró Calviño.
Estos alimentos básicos han experimentado una leve reducción de su precio en el mes de enero, el primer mes en que entró en aplicación esta exención y reducción del IVA. Los que más han bajado de precio en comparación con el mes anterior (ya que la medida entró en vigor en enero y solo se han registrado sus efectos en ese primer mes) han sido las frutas frescas, con -4,2%; la carne de ovino, con -3%; y los aceites, con -1,8%.
Sin embargo, esta reducción tiene un efecto meramente testimonial, casi inapreciable cuando se va a hacer la compra, si se compara con el alza que han experimentado en el último año.
El desayuno promedio es más caro
El encarecimiento de los alimentos básicos se ve más claramente si nos centramos en los que utilizamos habitualmente para preparar el desayuno promedio. El azúcar es, sin lugar a dudas, el alimento que bate récords en cuanto a alza de precios entre 2022 y 2023. De enero a enero, su precio ha aumentado un 52,1%. Es decir, si hoy compramos un kilo de azúcar, lo pagamos como si hubiésemos comprado un kilo y medio hace un año.
Si hay un alimento fundamental para la primera comida del día, especialmente para los niños que están en etapa de crecimiento, es la leche. Además, es necesario para preparar el clásico café con leche o cortado. Su precio se ha incrementado en un 33% entre enero de 2022 y enero de 2023. Le sigue el aceite, muy utilizado sobre una tostada de pan, con una subida de precio del 31,3%.
Otra clase de alimentos que también cuesta mucho más comprar este año que el pasado son los cereales y sus derivados, una alternativa en muchas mesas para empezar el día. El precio ha subido un 22,8%, mientras que el pan se ha encarecido en un 13,5%.
La tortilla de patatas, un plato de lujo
Otro clásico de las cocinas nacionales es la tortilla de patatas. Ya sea al mediodía o para la cena, es un plato sabroso, muy tradicional, socorrido y altamente apreciado más allá de nuestras fronteras. Los ingredientes básicos para cocinar una buena tortilla también se han encarecido.
Los huevos han visto cómo su precio se ha encarecido más de un 27% en el último año, mientras que las patatas y sus preparados han aumentado su valor en un 20,5%. Preparar una tortilla de patatas ya no es una solución tradicional y económica. Al menos, no como antes.
Como la medida anticrisis de eliminación del IVA superreducido para alimentos básicos se prolongará durante seis meses, habrá que esperar si sus efectos se dejan sentir más a largo plazo y si efectivamente se nota al momento de hacer la compra en los bolsillos de los españoles. Lo sabremos en los próximos datos de IPC que se publiquen en los meses sucesivos. De momento, se confirma que el desayuno en España es considerablemente más caro que hace un año.