THE OBJECTIVE
Consumo

Así funciona el IVA superreducido y estos son los productos y artículos afectados

Esta medida entra dentro del paquete aprobado por el Gobierno para ayudar a los ciudadanos ante la subida del IVA

Así funciona el IVA superreducido y estos son los productos y artículos afectados

Hogazas de pan | Pixabay

La Agencia Tributaria explica que «el IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes».

Según la Ley 37/1992 del 28 de diciembre, existen tres tipos impositivos de IVA en los que los productos que tienen una cantidad adicional al precio de los productos en forma de impuesto indirecto. Este dinero acaba sumando a la recaudación de la Administración.

Uno de esos tipos de IVA es el superreducido, que afecta a aquellos productos considerados de primera necesidad. Según la RAE, estos son aquellos productos indispensables para mantener la vida de las personas. Es decir, están orientados a satisfacer las carencias básicas del ser humano, y es el impuesto que más beneficia a los consumidores.

Productos a los que afecta

Como se ha dicho anteriormente, este impuesto aplica a los bienes de primera necesidad como alimentos básicos (pan, harina, cereales, leche, queso, huevos, frutas y verduras). También tienen este tipo de IVA los bienes básicos (libros, periódicos, medicamentos, el alquiler de vivienda con opción a compra, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, vehículos para personas con movilidad reducida) y los servicios básicos (teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial).

Este IVA superrreducido tiene un porcentaje asociado de un 4%. En el caso de los otros dos tipos, el reducido y el general, esta cifra es del 10% y el 21% respectivamente.

Productos que no tendrán IVA

Según lo marcado en el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Ucrania, el Gobierno de España ha decidido eliminar el IVA de algunos productos a los que antes grababa el IVA superrreducido. Esto es una respuesta a la alta tasa de inflación interanual y afecta a los siguientes productos:

  • Pan común (masa y congelados destinados en exclusiva a la elaboración del pan).
  • Harinas panificables.
  • Cereales.
  • Leche.
  • Queso.
  • Huevos.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Legumbres.
  • Tubérculos.

Todos ellos deben ser productos naturales y estar bajo el Código Alimentario. Esta eliminación del IVA estará en vigor hasta el próximo 30 de junio de 2023. No obstante, si la tasa de inflación interanual subyacente llega a situarse en el mes de marzo por debajo del 5,5%, la medida finalizaría el 1 de mayo de 2023.

Otras ayudas aprobadas para las familias

Billetes de 200 euros.
Billetes de 200 euros. Foto: Pixabay

La «persistencia de la inflación» ha llevado a muchos hogares al límite en materia económica, sobre todo con subidas de precios como el de la luz y los alimentos básicos. Por ello, el Gobierno central ha aprobado una serie de medidas con el fin de ayudar a los ciudadanos ante esta situación.

De esta forma, ha puesto en marcha una ayuda de 200 euros para «compensar la subida de los precios de los alimentos», según ha asegurado el Ejecutivo. Esta medida está destinada a las «más de 4.200.000 familias» cuyas rentas no superen los 27.000 euros. El plazo para solicitar esta ayuda abrirá mañana, 15 de febrero, y cerrará el 31 de marzo. Es posible que los primeros cobros, que son de carácter anual (es decir, un solo pago de 200 euros), lleguen a partir del mes de mayo.

Pero esta no es la única. En el ámbito de la energía, el Gobierno también ha aprobado una bajada en los impuestos a la electricidad. El IVA eléctrico pasa del 10% al 5%, el mínimo que está permitido desde Europa. Por último, en cuanto a la vivienda, el Ejecutivo ha aprobado la suspensión de los desahucios a los hogares vulnerables. Además, el límite del 2% a los contratos de alquiler continuará hasta diciembre de este 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D