THE OBJECTIVE
Economía

El IPC de enero sube al 5,9% y la inflación subyacente al 7,5%, con los precios al alza

El índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos se ha situado en el más alto desde diciembre de 1986

El IPC de enero sube al 5,9% y la inflación subyacente al 7,5%, con los precios al alza

Carros de la compra en un supermercado de Madrid. | Ricardo Rubio (EP)

El Índice de Precios al Consumo sigue subiendo sin dar tregua a pesar de la rebaja del IVA de algunos alimentos, que empezó a funcionar a comienezos de año. Así, y en la revisión presentada este miércoles por el INE de los datos adelantados de enero, el Instituto Nacional de Estadística sitúa al IPC en el 5,9% mensual, mientras que la subyancente se eleva por su parte hasta el 7,5%, logrando la peor cifra desde 1986.

Una situación que en parte se debe al incremento de los precios de los alimentos y de las bebidas alcohólicas, que pese a las intervención de la ministra Nadia Calviño en el parlamento español, afirmando que ella ya ha notado que, «en la compra de mi casa ya he notado la bajada de los precios», éstos han experimentado un crecimiento de hasta 0,4 décimas en líneas generales, y donde el precio de la carne y del pescado crecen un 0,6 y un 2,1%, respectivamente, precisamente, alimentos a los que el Gobierno se opusó a rebajar el IVA, tras una propuesta del PP. Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 5,9%,cuatro décimas superior a la del mes anterior.

Entretanto, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. Es la más alta desde diciembre de 1986 y sitúa su diferencia con el IPC general en más de un punto y medio.

La vicepresidenta primera y responsable del área económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez, Nadia Calviño.

Cabe recordar que, on la publicación del IPC de enero de 2023 el INE introduce un nuevo procedimiento de cálculo de las ponderaciones, y amplía la cobertura de la electricidad y el gas con la incorporación de los precios del mercado libre.

De este modo, la tasa de variación anual del IPC del mes de enero se sitúa en el 5,9%, dos décimas por
encima de la registrada en diciembre
.por el mayor precio de los carburantes, de los servicios de telefonía y del vestido y el calzado, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Con la subida registrada en el primer mes de 2023, la inflación rompe con cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual, en los que llegó a bajar más de cinco puntos.

Los datos del INE, que incluyen, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional, así como los mercados libres del gas y la electricidad, sí han confirmado su estimación inicial sobre la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cerró enero en el 7,5%, tasa cinco décimas superior a la del mes anterior y la más elevada desde diciembre de 1986. Con este dato, la subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos se ha destacado que la tasa interanual del IPC sólo ha aumentado dos décimas en enero, «a pesar de la subida de los precios de los carburantes» y tras la retirada de la bonificación de 20 céntimos con carácter general.

Economía espera que la inflación subyacente refleje en los próximos meses el descenso de la inflación general y de los costes energéticos y de otras materias primas.

Evolución anual de los precios de consumo

Según los datos del INE, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vestido y calzado, con una tasa del 3,6%, casi dos puntos superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en enero de 2022.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 5,6%, más de dos puntos superior a la del mes pasado, a causa de la subida de los precios de carburantes y lubricantes, mayor que en enero del año anterior.
  • Comunicaciones, cuya variación se sitúa en el 2,3%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre, debido a que los servicios de telefonía suben más que en enero de 2022.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

  • Vivienda, que disminuye su variación casi cuatro puntos, hasta el –8,4%. Destaca en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en enero del año pasado.
  • Ocio y cultura, cuya variación anual del 2,5%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre, se debe a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada en enero de 2022.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D