THE OBJECTIVE
Economía

Madrid deja atrás la crisis y supera los niveles de riqueza anteriores a la pandemia

La Comunidad de Madrid vence los niveles precovid y crece ya un 0,9% más que en 2019, mientras España sigue sin superar el PIB anterior a la pandemia

Madrid deja atrás la crisis y supera los niveles de riqueza anteriores a la pandemia

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. | EP

Madrid ya ha superado la crisis económica. Así lo ha constatado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este lunes a mediodía ha anunciado desde Londres, que la región madrileña ya ha superado los niveles precovid de crecimiento económico, recuperando la totalidad del PIB previo a la crisis de la pandemia. Así pues, la región madrileña lidera y se adelanta al resto de CCAA -de hecho crece puntos más que España-, con un crecimiento de un 0,9% más que en aquella fecha, según fuentes consultadas por THE OBJECTIVE.

Además, la presidenta también ha matizado que las tasas de PIB de la Comunidad de Madrid, no solo están por encima del crecimiento de España e incluso de Alemania, sino que también están ya muy cerca de economías como Francia e Italia. En concreto, la Comunidad de Madrid ha crecido casi dos puntos más que España, desde 2019. De hecho, en la actualidad supera en 0,9% los niveles del PIB de aquel año. En sí -sustanció la presidenta-, la Comunidad de Madrid «lleva siete años consecutivos creciendo por encima de la media nacional».

Madrid cierra de 2022 con un PIB del 5,7%

La presidenta de Madrid ha dado a conocer la evolución del Producto Interior Bruto de la región en un viaje promocional de tres días, con una agenda intensa en la que Ayuso tendrá ocasión de mantener encuentros con altos directivos de empresas tecnológicas, como Microsoft -cuyas inversiones vendrán en forma de tres proyectos-, de fondos de inversión de importantes sociedades, con destacados representantes de empresas de energía sostenible, de construcción y de startups, entre otras reunione, y con hueco para mantener contactos con la City y con los órganos oficiales de inversiones y turismo en la ciudad del Támesis.

Así, y aprovechando este desplazamiento de carácter eminentemente económico -toda vez que Lasquetty se ha reunido en Madrid con la misión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo, que se ha desplazado a la capital para conocer la gestión de los fondos Next Generation en 2021-, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha destacado que la región madrileña creció en 2022 un 5,7%, 2 décimas más que la media nacional, al tiempo que ha subrayado que, desde que estalló la pandemia la Comunidad de Madrid ha crecido casi 2 puntos más que España.

Los datos adelantados por Isabel Díaz Ayuso sustancian también que Madrid lleva siete años consecutivos presentando mejores datos económicos que el conjunto de España. Y no solo eso, sino que también crece más que países líderes como Alemania y estamos muy cerca de los niveles de Francia e Italia.

Fortalecer Madrid como centro de inversiones internacional

Fuentes de la Comunidad, consultadas por THE OBJECTIVE, confirman que el objetivo de este viaje se sostiene en cuatro proyectos: avanzar en la digitalización de la región; fortalecer Madrid como centro de inversiones reconocido a nivel internacional; impulsar el ecosistema emprendedor de la región y, fortalecer datos institucionales de Europa.

Segín datos de la contabilidad trimestral de la Comunidad de Madrid, y con datos del INE, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, respecto al cuarto trimestre, la economía madrileña ha presentado un crecimiento anual del 5,0%, casi el doble que España (2,7%).

Además, en 2021, y según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que hoy dirige Reyes Maroto, la Comunidad de Madrid recibió más de 21.800 millones de euros de inversión extranjera, de manera que, 3 de 4 euros del total de la inversión se quedó en Madrid. A ese ritmo, en 2022, la inversión superó 14.500 millones de euros, el 65% del total nacional, frente al 11% de Cataluña, el 10,1% del País Vasco y, el 2,9%, el 2,7% y el 1,8% de Valencia, Navarra y Baleares, respectivamente.

La semana pasada, Díaz Ayuso también visitó Israel en misión institucional y económica, y no ha mucho tardar, realizará otra visita internacional a Centro América, según fuentes de la Comunidad de Madrid han confirmado a TO.

Cabe recodar que, y como ya publicó TO, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó en el Consejo de Gobierno la aprobación de una deducción del 20% del IRPF a inversores extranjeros para contrarrestar el impuesto a la tasa a las grandes fortunas, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, y que principalmente afectará a los contribuyentes madrileños y andaluces, y en menor medida a los gallegos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D