THE OBJECTIVE
Política

El PP ofrece al Gobierno su apoyo al plan contra la inflación si baja el IVA a carnes y pescados

La formación de Feijóo aún está dispuesta a votar ‘sí’ este martes en el Congreso, aunque no ve voluntad negociadora en Sánchez

El PP ofrece al Gobierno su apoyo al plan contra la inflación si baja el IVA a carnes y pescados

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El Partido Popular mantiene la mano tendida al Gobierno para negociar su apoyo al decreto-ley de ayudas contra la inflación que se someterá a votación este martes en el Congreso de los Diputados. Fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE señalan que la formación de Alberto Núñez Feijóo aún está dispuesta a votar a favor si el PSOE accede a mejorarlo con algunas de sus propuestas.

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ofrecimiento de pactar el ‘sí’ de los populares, pero desde el ministerio se les derivó al grupo parlamentario del PSOE en la Cámara baja, donde no ha habido ningún movimiento en los últimos días. Ante el silencio de los socialistas, el partido de Feijóo se inclinará previsiblemente por la abstención.

Bravo ya avanzó a principios de enero en rueda de prensa que su formación no se opondría en el Congreso al decreto-ley, pero dejó abierta la posibilidad de votar ‘sí’ o la abstención en función de que la negociación llegase a buen puerto. Desde Génova se trasladaron al Gobierno cuatro propuestas para mejorar el decreto.

Propuestas para mejorar el acuerdo

En primer lugar, ampliar y agilizar el «minicheque» de ayudas directas a las familias con menores ingresos. Los otros restantes son renovar la bonificación al combustible al menos para autónomos y rentas medias y bajas; rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, y deflactar el IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros.

Sobre la base de la abstención, el responsable económico del PP apuntó que estarían «más cerca del sí» en función de cuántas de las mejoras propuestas por el PP estuviese el PSOE dispuesto a aceptar. Pero han pasado las semanas y desde el departamento de Montero no ha habido ningún amago de negociación: «Declinaron nuestro voluntad de diálogo y nos remitieron al grupo» parlamentario del PSOE, subrayan las citadas fuentes.

Bravo reconoció a principios de enero que en el decreto-ley contra la inflación hay muchas medidas que ya propuso el PP durante el año 2022, aunque puntualizó «se han quedado cortos», por lo que aseguro que si el Gobierno se comprometía a ampliarlo, entonces contaría con su apoyo en el hemiciclo. Una circunstancia que apenas se ha dado en esta legislatura.

Respecto al «minicheque» de 200 euros, el dirigente del PP avisó que incluye una tramitación burocrática que deja a muchos beneficiarios fuera y que hará además que no se conceda hasta abril o mayo, cuando la Agencia Tributaria disponga de datos suficientes para implementarlo de forma más ágil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D