The Objective
Consumo

Adiós al debate de los quesos de Mercadona: Yeray Moreno, nutricionista, aclara cuáles son los más y menos saludables

El experto en nutrición analiza los productos lácteos estrella de la compañía de Roig

Adiós al debate de los quesos de Mercadona: Yeray Moreno, nutricionista, aclara cuáles son los más y menos saludables

Yeray Moreno, nutricionista, analizando los quesos de Mercadona | YouTube

Normalmente cuando vamos a la compra, bastante tenemos con mirar los precios y cantidades, y comparar con otros establecimientos, como para encima analizar lo más saludable en cada sección. Sin embargo sí que hay distinciones que deberíamos de hacer si nos interesa qué opciones son las más adecuadas para nosotros. Esto mismo lo hace el nutricionista Yeray Moreno, en su canal de YouTube y en este caso el experto en nutrición ha explicado cuáles son las mejores opciones en cuanto a los quesos en Mercadona. Él lo divide en diferentes apartados que lo simplifican mucho a la hora de elegir.

Quesos en cuñas

En general, en los quesos tienes que encontrar en la etiqueta poco ingredientes, leche, fermentos lácticos y cuajo, no es necesario nada más. Por ejemplo, los de la marca Entrepinares suelen ser así, tanto el curado, el semicurado como el tierno en cuña, si que es verdad que son grasos pero es grasa natural de la leche.

Quesos frescos

En este apartado no hay fallos, sobre todo si lo que se quiere es bajar de calorías y subir de proteínas, hay muchas opciones 0%, aunque lo mejor que hay en este aspecto es el queso fresco batido. Otras opciones depende de su uso pueden ser la mozzarella en bolas muy buena para ensaladas o los queso de Burgos de Arias que son siempre aciertos. En cuanto a los tipos de queso está el feta que es el más calórico de todos, hasta 277 kcal por cada 100 gramos o el ricotta que es una buena opción en proteínas con 162Kcal por cada 100 gramos que sería el tercero mejor, porque el segundo sería el requesón con unas 139 kcal por cada 100 gramos. Por último, el cottage sería el mejor de todos con 99 kcal por cada 100 gramos y unos 14 gramos de proteínas.

Tarrinas para untar

Esto es un verdadero campo de minas, porque hay algunos que llevan a confusión, por ejemplo, el de Hacendado de finas hierbas tiene muchos conservantes. Y es que para untar puedes seguir utilizando los cottage o ricotta que funcionan muy bien. Eso sí ojo al light, porque es una trampa, ya que tiene un montón de químicos, estabilizantes y espesantes. Otra opción es la de los quesos Philadelphia pero tienen también bastantes químicos.

Queso cottage (Web Mercadona)

Quesos rallados

Hay muchas opciones a evitar como la de 4 quesos, que tiene muchos edulcorantes o estabilizantes y no nos interesan para nada, otro a evitar es el especial para fundir porque lleva mantequilla y aditivos o el de sin lactosa, ya que ninguna de esas opciones es muy adecuada. Por ejemplo, el grana padano que siendo más alto en grasas saturadas es bastante buena elección.
Eso sí según Yeray Moreno, la mejor es la que lleva menos grasa y más proteínas, y esta es la mozzarella pizza roma porque aunque tiene 283 kcal por cada 100 gramos, lleva 21 gramos de proteínas y 13 gramos de grasas saturadas, que es raro verlo en secciones así.
También es muy bueno el elemental para gratinar por los pocos aditivos que lleva, además de la buena cantidad de proteínas.

Queso en lonchas

Empezamos por el más básico, queso fundido sándwich que tiene almidón modificado y mantequilla por lo que descartado ya que no es lo que debe tener un queso saludable. En el lado opuesto la mejor opción es otra vez la mozzarella normal, que tiene muy buen perfil nutricional. El Havarti light es muy consumido, y es decente si te gusta el queso cremoso, eso sí, solo el light, ya que el normal sería bastante peor al tener más grasas.Otras opciones como el tierno o el de cabra, tienen un poco más de grasa que cualquiera de vaca, por lo que habría que considerar todo esto antes de consumirlo.

Estos análisis globales son muy útiles cuando se quiere comprar productos fijándonos en el perfil nutricional, ya que es muy importante leer todas las etiquetas. En todos los supermercados hay mil opciones para escoger y siempre podrás encontrar alguna mejor que la otra, por lo que es fundamental preguntarse cuál es el más saludable.

Publicidad