The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El PP evita comprometerse con una abstención conjunta con Cs a la investidura de Sánchez

Redacción TO
Última actualización: 16 Sep 2019, 9:59 pm CET
Foto: Rodrigo Jimenez | EFE

El PP ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de Ciudadanos de plantear una abstención conjunta en la posible investidura de Pedro Sánchez, pero coincide en las reclamaciones al PSOE, han dicho fuentes del PP en un comunicado, según informa Efe.

Tras una reunión de más de dos horas entre los líderes del PP y Ciudadanos, a petición de Albert Rivera, fuentes del PP han insistido en que “la pelota continúa en el tejado de Pedro Sánchez”, aunque no aclara si aceptaría una abstención conjunta con Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, por su parte, ha señalado que ha ido “todo muy bien” en la reunión, pero tampoco ha concretado si cuenta con el apoyo del PP para la propuesta hecha un día antes de que el rey acabe la ronda de consultas previa a una hipotética investidura.

Pablo Casado y Albert Rivera se han reunido pasadas las 19:00 horas en el Congreso para tratar la posible abstención conjunta que permitiría que Pedro Sánchez sea investido presidente. El encuentro se ha producido a instancias del líder de Ciudadanos, que se ha puesto en contacto con el líder del PP para comunicarle la propuesta que minutos después ha anunciado en una rueda de prensa.

Ciudadanos ha planteado que su partido y el de Casado se abstengan en la investidura de Sánchez si este acepta gobernar en Navarra sin contar con Bildu, planificar “la eventualidad” de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y adoptar una política económica para no subir los impuestos y dar ventajas a los autónomos.

Por su parte, el PSOE ha instado al PP y a Ciudadanos a permitir con su abstención “un Gobierno progresista” que no dependa de las fuerzas independentistas de Cataluña. “Que la estabilidad del Ejecutivo no dependa de las fuerzas independentistas exige, por su parte, un ejercicio de responsabilidad con la estabilidad del Estado por parte del PP y Ciudadanos”, ha dicho el partido en un comunicado.

El PSOE considera que ya cumple con los tres requisitos que ha establecido Ciudadanos, por lo que considera que no existen “razones objetivas” para mantener el bloqueo que impide la formación de Gobierno.