Jordi Bernal

Freedom

«Tengo la duda de si los indultos servirán para facilitar la convivencia como afirma Sánchez o si, por el contrario, agudizarán la polarización política en la que vivimos instalados»

Opinión

Freedom
Foto: Andreu Dalmau| EFE
Jordi Bernal

Jordi Bernal

Periodista a su pesar y merodeador de librerías y cines. Autor del libro de crónicas Viajando con ciutadans (Ed. Triacastela, 2015)

Salen de la cárcel con la intención de volver a hacerlo. Todo muy raro. Normalmente la idea es salir de la cárcel con la voluntad de no volver a delinquir. Pero en esta ocasión dicen que volverán a hacerlo. Esas tenemos. Dicen que la lucha por la independencia continúa y que los indultos no les harán callar. Me parece muy bien. Sea siempre dentro de las reglas de juego y por la ley. Esperemos que hayan aprendido la lección. En cualquier caso, no se sulfuren los tuiteros hiperventilados y los patrioteros a los que se les rompe España: los indultos cuentan con una condicionalidad de seguridad.

Tengo la duda de si los indultos servirán para facilitar la convivencia como afirma Sánchez o si, por el contrario, agudizarán la polarización política en la que vivimos instalados. Parece más probable que se produzca aún más una confrontación social y que el problema catalán se traslade al conjunto de España. Vienen años tensos. En esa coyuntura, la desaparición de Ciudadanos es una realidad incontestable. Vox, como partido bronco, tiene la supervivencia asegurada y servirá de muleta de un PP fortalecido que está por ver si será capaz de superar al PSOE, a Podemos y al resto de formaciones que facilitaron la investidura de Sánchez.

Por lo demás, la pelota ahora mismo está en el tejado de Puigdemont y el resto de fugados. Podrían regresar a España para ser juzgados: The Show Must Go On.  

Más de este autor

Días de vacaciones

«El nuevo Gobierno está confeccionado para la salida de la pandemia y un escenario de reactivación económica con fondos europeos de por medio»

Opinión

La ascensión de Calviño

«El presidente ha preferido dejar intacta la cuota y las competencias de sus socios, que mantiene además a sus cinco ministros sin cambiar»

Opinión

Más en El Subjetivo

Joseba Louzao

Un sueño olímpico

«Los Juegos de Barcelona nos permitieron romper con esos relatos que nos contábamos y que habían potenciado la excepcionalidad, o mejor sería decir anormalidad, de la historia española»

Opinión

Pilar Marcos

«Persona non grata»

«El político «más grato» para el votante ceutí (el 10-N de 2019) recibe el estigma «non grato» por parte de partidos «menos gratos» para ese elector… Interesante»

Opinión