José María Albert de Paco

Lazi, cumpleanys, satisfyer

Voxismo, listeriosis, reinhumación, postprocés, sedición: Esta lista contiene aquellas palabras que, por novedad o reiteración, han ahormado la actualidad

Opinión

Lazi, cumpleanys, satisfyer
Foto: Satisfyer.com
José María Albert de Paco

José María Albert de Paco

De pequeño, en la playa, solía entretenerme yendo y viniendo de lo hondo con algo que demostrara que había estado allí. Fue aquella mi primera escuela de periodismo.

Como ya apunté en el preámbulo de 2018, esta lista contiene aquellas palabras que, por novedad o reiteración, han ahormado la actualidad. Almanaque semántico, registro de costumbres, tesauro pop, la selección se nutre de los periódicos y su eco arrabalero, las redes sociales, y, dado su carácter fungible, no aspira más que a la melancolía; el spleen de un tiempo español. Tan sólo uno de los términos, ‘mochufa’, no proviene del borbotón de la prensa o el Twitter, sino del remanso de la novelería. Como saben quienes han leído Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, ‘mochufas’ es el insulto que el protagonista, Manuel, reserva a la patulea de domingueros que perturban su plácida misantropía. Al igual que otros hallazgos de Lorenzo, en cuya voz reverberan las de Infante, Hortelano, Quevedo y demás gigantes de la intemperancia, ‘mochufa’ no es palabra que esté en el diccionario, mas si la RAE se dignara recogerla habría de amasar su definición con ingredientes como la simpleza, la cursilería o el cretinismo. ‘Mochufa’, en suma, alude al neoenajenado con semblante de emoticono, al parrillero de pastilla pat, al ‘amante de la naturaleza’ que no bien llega al campo gusta de inspirar ‘aire puro’ extendiendo los brazos, al sedicente gourmet que prefiere un ribera a un rioja, al discutidor que dice ‘te lo compro’… Por lo demás, la relación incorpora un vocablo, ‘voxismo’, que en la pasada edición descarté por falta de cuajo, y rinde tributo a esos dos hacedores de lenguaje que son Federico Jiménez Losantos y Arcadi Espada, de quienes he tomado ‘sicariato-aristogato’ (→ ‘voxismo’) y ‘procesionaria’. A mi cosecha pertenece ‘txunami’, adaptación a la fonética y la moral catalanas de la transliteración ‘tsunami’. Vaya mi agradecimiento, un año más, a Patricia Jacas.
Encamisar, microvoladura, sextorsión, lazi, ecoansiedad, mena, perimetrar, listeriosis, mechada, DANA, trifachito, postprocés, ERT, procesionaria, ciberbulo, gretinismo, frankenstein, cumpleanys, backstop, blanquear, mochufa, sinhogarismo, reinhumación, txunami, sicariato-aristogato, putivuelta, sedición, ñordo, neuroderechos, pornovenganza, ciberlerdo, prototipar, COP, voxismo, satisfyer, AVLO, narcosubmarino.

Más de este autor

El reencuentro

«De repente, ha llamado un inspector, y sus razones son del Estado de Derecho. Europa, por emplear la jerga universitaria, vuelve a ser un ‘espacio seguro’ ante la amenaza de involución supremacista»

Opinión

Paliativos

«El objetivo de Ardern se antojaba ilusorio en una sociedad abierta y global, fundada en los intercambios comerciales y de fluidos y, por consiguiente, sometida al azaroso ‘spread’ de los días»

Opinión

Más en El Subjetivo

Aloma Rodríguez

Haz como que los escuchamos

«El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia, según lo desarrolla el BOE, se parece a esas visitas escolares a los parlamentos regionales o al Congreso: te dejan sentarte en los sillones, te enseñan dónde está el botón para votar y en el mejor de los casos hasta te ponen el micro»

Opinión

José Carlos Rodríguez

Los centenarios

«Millones de españoles creen que el Estado responderá por ellos tras décadas entregando una parte sustancial de su sueldo al sistema. Y eso no va a ocurrir»

Opinión

Juan Milián

Puigdemont es culpable

«Puigdemont es culpable de la decadencia amarga en la que se ha sumido Cataluña. Puigdemont es culpable. Y quienes le aplauden, también»

Opinión