Publicidad
Javi Dale

Otoño escocés, otoño catalán

En España la democracia es un argumento que se defiende. En el Reino Unido, una herramienta que se usa. ¿Encuentran las ocho diferencias entre un país y el otro, entre una tierra y otra?

Opinión

Otoño escocés, otoño catalán

En España la democracia es un argumento que se defiende. En el Reino Unido, una herramienta que se usa. ¿Encuentran las ocho diferencias entre un país y el otro, entre una tierra y otra?

El sosiego que transmite esta imagen otoñal del Reino Unido –lo que, celebrado el referéndum del 18 de septiembre, incluye a Escocia- es el reverso luminoso del abrupto fin de año que viviremos en España –lo que incluye a Cataluña, incluso con la incógnita, ahora, cuando escribo estas líneas, de qué sucederá el 9 de noviembre-. Así, de forma un tanto burda, les propongo este juego: imaginen por un momento que este paisaje corresponde, cosa que ignoro, a algún recoveco del río Tay, que cruza Escocia hasta desembocar en Dundee. E imaginen también que este paisaje, o uno muy similar –no es descabellado-, corresponde a algún rincón del trazo del río Ter, que cruza Cataluña desde el Ripollès hasta el Empordà. ¿Encuentran las ocho diferencias entre un país y el otro, entre una tierra y otra?

La solución –al menos, la mía- es:

1. En Escocia, el SNP ganó las elecciones de 2011, en las que se comprometía a negociar con Westminster la celebración de un referéndum de independencia, por mayoría absoluta. En Cataluña, CiU ganó las elecciones de 2012, en las que proponía una consulta sobre la independencia, sin mayoría absoluta y perdiendo 12 parlamentarios.

2. En Reino Unido, Londres admitió que la voluntad mayoritaria en Escocia era celebrar un referéndum y facilitó su desarrollo. En España, el Gobierno del PP y el principal partido de la oposición, el PSOE, dijeron que no. Y no se han movido de ahí.

3. En Escocia, Edimburgo y Westminster negociaron y acordaron una fecha y pregunta para el referéndum. En Cataluña, la negociación de fecha y pregunta se hizo sin contar con el Gobierno del Estado en el que Cataluña está integrada.

4. En Reino Unido, la legalidad del referéndum no se discutió porque se hizo de común acuerdo. En Cataluña, se ha aprobado una ley de consultas posterior al anuncio de la fecha y pregunta de la consulta.

5. En Escocia, el movimiento social de ‘YesScotland’ surgió al arrullo del referéndum. En Cataluña, el movimiento social por el derecho a decidir es anterior al acuerdo para el 9 de noviembre.

6. En Escocia se publicó el ‘Libro blanco de la independencia’, que explicaba el proyecto independentista. En Cataluña hay intenciones y deseos, pero ningún documento oficial que explique las consecuencias del Sí.

7. En Escocia, el referéndum se ha celebrado. Ganó el No, en parte gracias a que Reino Unido ofreció una solución intermedia que satisface a ambas partes y que ha puesto fin a la tensión social. En Cataluña, sin términos medios, la tensión política y social crece.

8. y última: En España la democracia es un argumento que se defiende. En el Reino Unido, una herramienta que se usa.

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D