THE OBJECTIVE
Gabriel González-Andrio

Chocar con el mismo muro

La imagen del soldado Hans Conrad Schumann huyendo de la RDA mientras custodiaba el muro de Berlín es la que cualquier fotoperiodista nos hubiera gustado sacar. Lo tiene todo. No en vano la imagen es un icono histórico.

Opinión
Comentarios

La imagen del soldado Hans Conrad Schumann huyendo de la RDA mientras custodiaba el muro de Berlín es la que cualquier fotoperiodista nos hubiera gustado sacar. Lo tiene todo. No en vano la imagen es un icono histórico.

La imagen del soldado Hans Conrad Schumann huyendo de la RDA mientras custodiaba el muro de Berlín es la que cualquier fotoperiodista nos hubiera gustado sacar. Lo tiene todo. No en vano la imagen es un icono histórico. Nadie pensaba entonces que en 1989 esas toneladas de hormigón y piedra se iban a venir abajo.

Más allá de las celebraciones, este aniversario de la caída del muro debería servirnos para escarmentar, para que la diplomacia internacional esté atenta para que no se repitan errores del pasado. La realidad es que sigue habiendo muros, y no me refiero sólo a los que se ven.
A veces es más difícil de derrumbar esos muros construidos a base de terror. Lo estamos viendo en Oriente Medio o África, con cientos de miles de desplazados cada día. Familias enteras que han tenido que huir con lo puesto. Sin futuro, sin dinero, sin trabajo, sin papeles, sin ciudadanía…

Los muros de la indiferencia son los más difíciles de tirar. Y creo que en esas estamos en una sociedad cansada de observadores que no hacen nada e incluso miran para otro lado. La historia los juzgará por sus omisiones, si las hubo.

Lo estamos viendo también en nuestra cansada y envejecida Europa. Kiev y Moscú han entrado en una espiral que podría no tener fin. Este sí que es un muro difícil de derribar, pero lo tenemos en nuestras narices, en los telediarios, en la prensa, en todas partes. Muertos en ambos bandos y la llegada de un invierno que podría cobrarse aún más víctimas inocentes.

¿A qué están esperando las autoridades para hacer algo? ¿No interesa? No parece normal que hace unos días se haya bombardeado un avión de civiles provocando una matanza y ya se haya olvidado. ¿Qué nos está pasando?

Algunos deberían reflexionar sobre lo de chocar dos veces con la misma piedra. En este caso, con el mismo muro. Mal ejemplo estamos dejando a las nuevas generaciones, horrorizadas al ver cómo sus mayores hicieron oídos sordos.

Acabemos con los muros de la indiferencia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D