THE OBJECTIVE
Andrea Mateos

La educación es la única solución

La educación configura el pensamiento y pensar nos hace libres. Y esa libertad está dotada de un poder tal, que para los radicales supone una de las mayores amenazas que existen.

Opinión
Comentarios
La educación es la única solución

La educación configura el pensamiento y pensar nos hace libres. Y esa libertad está dotada de un poder tal, que para los radicales supone una de las mayores amenazas que existen.

9 de octubre de 2012. Dos miembros del TTP (Tehrik-i-Taliban) subían a un autobús escolar en el Valle del Swat (al norte de Pakistán) y disparaban de muerte con un fusil, alcanzándole cuello y cráneo. “Sabía que me iban a disparar, pero no quise parar mi campaña”, dijo con posterioridad la muchacha. En ese momento, se dio cuenta de que lo único que podría detenerla era la debilidad, el miedo y la desesperanza. Y contra eso, lo único que cabe es arremeter con fuerza, poder y valor. 

A raíz del atentado, descubrió que únicamente tenía dos opciones: estar callada y morir, o hablar y morir… Y decidió hablar, y con la voz bien alta, además. Llevaba años luchando a través de un blog bajo el pseudónimo Gul Makai, especialmente a favor de la educación de las niñas en el Pakistán de los talibanes. Y del anonimato, pasó a convertirse en una voz mundialmente famosa: Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.La educación…

La educación configura el pensamiento y pensar nos hace libres. Y esa libertad está dotada de un poder tal, que para los radicales supone una de las mayores amenazas que existen. Mucho más que las bombas. Los individuos que no piensan son más fáciles de dominar y someter. Las palabras combaten mejor que las balas. 

En un discurso inspirador en la ONU, Malala afirmaba que la educación es el único camino para la paz. La guerra no se extermina con más guerra. Ya bien decía Pitágoras: “educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Porque, verdaderamente, la educación es la única solución: “one child, one teacher, one book and one pen can change the world”. 

Y lo cambiarán. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D