THE OBJECTIVE
Roberto Herrscher

¿Qué mensaje mandarías a los extraterrestres?

Un alegre español, que imagino de unos 40 o 50 años, dice: “Hola y saludos a todos”. Como si llamara a la casa de familiares lejanos.

Opinión
Comentarios
¿Qué mensaje mandarías a los extraterrestres?

Un alegre español, que imagino de unos 40 o 50 años, dice: “Hola y saludos a todos”. Como si llamara a la casa de familiares lejanos.

El 20 de agosto de 1977 despegó de la base de Cabo Cañaveral en el estado de Florida, EEUU, el Voyager 2. Iba a explorar el espacio. Se espera que el año que viene entre al espacio interestelar. Pero junto con preguntas e inquietudes sobre las estrellas, planetas y posible vida allí afuera, el Voyager llevaba un disco dorado con mensajes de los habitantes de la tierra a nuestros posibles vecinos del espacio exterior. 

Esta semana la plataforma Soundcloud los ha puesto a disposición de los habitantes de este planeta. Y es fascinante entrar en la cabeza de quienes llenaron el disco con palabras y sonidos y música para explicarles a los habitantes de otras galaxias quiénes somos. ¿Por qué estos sonidos, estos idiomas, estas canciones? Los invito a escuchar. A escucharnos. 

Una parte contiene saludos en 55 idiomas. Un alegre español, que imagino de unos 40 o 50 años, dice: “Hola y saludos a todos”. Como si llamara a la casa de familiares lejanos. En inglés es una voz infantil que saluda en nombre de los niños de la tierra. Hay saludos en idiomas muertos. El inconfundible tono de un cura saluda en latín. Hay idiomas que se extinguieron entre la grabación y el día de hoy. Hay expresiones de paz, amor y fraternidad. Hay peroratas de 20 segundos mencionando la universidad en la que se hizo la grabación. El más lacónico es quien saluda en hebreo: “Shalom”.

Otra, sonidos y ruidos que representan la vida en la tierra, desde los aullidos y graznidos y cantos de distintos animales hasta el llanto de un bebé, el sonido de un corazón y el ronroneo de un tractor. 

Y la más interesante es el que contiene la música que nos representaba en 1977. Mucha música clásica: tres piezas de Bach y dos de Beethoven. Chuck Berry, Louis Armstrong y el pionero del blues Blind Willie Johnson viajan en nombre de la música popular estadounidense. Y un triste recuerdo de nuestras pobres rencillas terrestres: el gran cosmólogo y divulgador Carl Sagan había pedido que incluyeran la gran canción de George Harrison “Here Comes the Sun”. Los Beatles estuvieron de acuerdo. Pero su discográfica, EMI, no cedió los derechos. Y los extraterrestres se la perdieron. ¿Qué sonidos pondríamos hoy en un viaje al espacio exterior?

¿Qué saludos, en qué idiomas, qué sonidos de entre el desesperante caos sonoro que nos envuelve? ¿Qué momentos musicales? Yo seguiría empezando con el simple y efectivo “Hola y saludos a todos”. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D