THE OBJECTIVE
Adrián Vázquez Lázara

Podemos hacer más. Y lo podemos hacer mejor

«Quiero hacer desde aquí un llamamiento a todos los Estados Miembros que aún no lo han hecho para que firmen y ratifiquen las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma sobre crímenes de guerra y sobre el crimen de agresión»

Opinión
3 comentarios
Podemos hacer más. Y lo podemos hacer mejor

EP

Los crímenes de guerra del régimen de Vladimir Putin no pueden quedar sin castigo. Son demasiado brutales, demasiado inhumanos en pleno siglo XXI. La Unión Europea tiene la responsabilidad histórica de dar una respuesta conjunta y contundente a los nuevos retos jurídicos abiertos. Esta respuesta nos exige reconstruir nuestro sistema de Derecho Internacional. 

Quiero destacar y celebrar que trece países de la UE han abierto ya sus propias investigaciones sobre la agresión rusa en suelo ucraniano. Lo han hecho sobre la base de la jurisdicción personal, cuando los presuntos crímenes han tenido como víctimas a nacionales de dichos Estados, o de la jurisdicción universal. No obstante, este empeño, aunque loable, tiene capacidades y resultados limitados. Y nos obliga a ir un paso más allá.

Este paso ha sido dado ya, por ejemplo, por la Comisión Europea. La reciente y rápida aprobación de las medidas de refuerzo de Eurojust para que la Comisión pueda recoger y preservar las pruebas de los crímenes de guerra es una herramienta esencial para hacer efectivas las responsabilidades por estos crímenes, evitando que se pierdan irremediablemente los necesarios elementos probatorios.

En segundo lugar, la Comisión ha presentado la propuesta de Directiva destinada a reforzar las normas sobre recuperación de activos y confiscación de medidas restrictivas impuestas por la Unión Europea. Desde el Parlamento Europeo, trabajaremos para que este texto llegue a buen puerto lo antes posible y que la infracción de las sanciones impuestas por la Unión, ya sea por particulares o por empresas, se considere un delito.

En último lugar, el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, que tengo el honor de presidir, considera capital la cooperación entre la Unión Europea y la Corte Penal Internacional.

«Nada de lo que hagamos desde la Unión Europea por los ucranianos puede hacerse sin involucrar activamente a Ucrania»

Adrián Vázquez

El pasado 30 de junio tuve la oportunidad de visitar este tribunal en La Haya junto a otros miembros del Parlamento. Las reuniones de trabajo que allí mantuvimos nos hicieron ser conscientes de que la Corte es, probablemente, la mejor herramienta con la que cuenta la comunidad internacional para que los crímenes de guerra cometidos en Ucrania no queden impunes.

Pero también nos hizo ser conscientes de que, por parte de la UE, hay todavía mucho que podemos hacer para que el tribunal de La Haya cumpla con su función. Y todavía no lo hemos hecho.

Por ello, quiero hacer desde aquí un llamamiento a todos los Estados Miembros que aún no lo han hecho para que firmen y ratifiquen las enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma sobre crímenes de guerra y sobre el crimen de agresión.

La extensión de los casos de jurisdicción automática de la Corte y su mandato para perseguir determinados crímenes de guerra constituye toda una declaración de intenciones, un compromiso inequívoco con el «nunca más» a agresiones injustificadas y brutales como la que está sufriendo Ucrania.

Todas estas acciones y cualquier otra medida que se pueda plantear deberán contar, y esto es capital, con el pueblo ucraniano, con sus representantes. Nada de lo que hagamos desde la Unión Europea por los ucranianos puede hacerse sin involucrar activamente a Ucrania, que ya es, además de un pueblo amigo y aliado, un país candidato a la adhesión.

Por todos ellos, y por todo ello, podemos hacer más. Por todos nosotros, lo podemos hacer mejor. 

Adrián Vázquez Lázara es eurodiputado de Ciudadanos y presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D