THE OBJECTIVE
Joaquín Leguina

La moción de Tamames: censurar y aplaudir

«Vi y escuché a Tamames a través de la televisión y me pareció que la razón y el sentido común salían de su boca acompañando a su voz de persona mayor»

Opinión
44 comentarios
La moción de Tamames: censurar y aplaudir

Ilustración de Erich Gordon.

Vi y escuché a Ramón Tamames a través de la televisión y me pareció que la razón y el sentido común salían de su boca acompañando a su voz de persona mayor. Es decir, de viejo, y a este propósito me pregunto por qué se ha de eliminar la palabra viejo de nuestra habla, pero es así y lo compruebo cada vez que me preguntan cómo estoy. Yo siempre respondo: «Bien, pero ya soy viejo» y la inmensa mayoría de las veces mi interlocutor me rectifica: «No digas que eres viejo, di que eres mayor». Pero ya hace tiempo que no crezco; es más, creo que he perdido un centímetro o dos desde que me tallaron para ir a la mili. Así que de mayor, nada.

Volviendo a Tamames. He leído muchos comentarios acerca de la moción de censura y muy poco de esos politólogos de periódico le han dedicado una sola línea a la primera intervención de Tamames, que contenía críticas al Gobierno llenas de sentido. Me atreveré a resumir a continuación, de la mano de Amando de Miguel, ese discurso:

1. El Gobierno actual pone en peligro la convivencia y la unidad de la nación española.

2. La lengua castellana o española resulta preterida en algunas regiones de España.

3. La pretendida «memoria democrática» divide, impunemente, a los españoles.

4. Las normas electorales conceden una injusta ventaja a los partidos separatistas.

5. El Estado de las autonomías ha deformado la convivencia.

6. El régimen actual se aleja de la democracia y se acerca a la demagogia y el populismo.

7. Se camina hacia una situación de grave inseguridad jurídica.

8. La situación económica es de virtual estancamiento con una elevada tasa de paro real.

9. La deuda pública ha alcanzado el nivel más alto de la historia contemporánea.

10. La presión fiscal se ha hecho insoportable.

11. Es imprescindible hacer el trasvase del Ebro al Tajo.

12. Preocupa la bajísima fecundidad de la población española.

13. El sistema educativo asiste a un continuo deterioro del valor del esfuerzo.

14. Preocupa el reciente incremento de la tasa de delitos.

15. La existencia de la colonia de Gibraltar es una vergüenza para Europa.

«Las mujeres españolas en edad fértil desean tener más del doble de hijos que luego tienen»

El discurso daba para hacer muchos juegos y comentarios políticos, pero casi nadie se entretuvo en ello. Señalaré, sin embargo, una excepción, la de la joven escritora de éxito Ana Iris Simón:

«No es respetable pensar que [la moción de censura] sea dañina para las instituciones. Sobran motivos para censurar al Ejecutivo del PSOE: el abandono del Sáhara, los atropellos a la separación de poderes, el perdón a los malversadores, la renuncia a la promesa de reformar el empleo y la vivienda de forma seria… Muchas de estas razones deberían ser reprochadas por la izquierda, pero como las fuerzas de izquierda comparten como único horizonte merecer un cargo, la moción de censura la ha hecho Vox».

«Lo que no es respetable es que el presidente Sánchez ni siquiera le dé la mano a Tamames, o que Patxi López y Joan Baldoví le griten cual bestias bramando en el establo donde —dicen— reside la soberanía popular. No es respetable el desprecio mostrado por los grupos independentistas que, cuando Tamames les reconocía ‘puntos de interés’ en sus discursos, le devolvían muecas burlonas y miradas torvas».

Un detalle más. La vicepresidenta Yolanda Díaz, que según los comentaristas está en alza, se dirigió a Tamames para reprocharle que pusiera encima de la mesa el problema que está trayendo a España la bajísima fecundidad que padecemos. «Usted quiere programarnos a las mujeres», le espetó, pero Tamames no se dio por aludido. Como demógrafo, yo sí me doy por aludido y le hubiera contestado que leyera las encuestas de fecundidad del INE, donde podría ver que las mujeres españolas en edad fértil desean tener más del doble de hijos que luego tienen. Nada de programar. Se trata de ayudar a las mujeres para que puedan dar a luz a los hijos que quieran tener.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D