THE OBJECTIVE
Tadeu

Carlos III, el rey que por fin pudo reinar

«Tras 70 años de espera finalmente una coronación televisada en color y modernísima: dos reyes divorciados, algunas faldas escocesas y a lo loco, góspel, imanes y rabinos…»

Opinión
Comentarios
Carlos III, el rey que por fin pudo reinar

El rey Carlos III, tras su coronación. | Reuters

For King and Country. Gran operación comercial y de marketing de la nación brexitera: 100 millones de libras para 1200 millones de retorno en turismo y el món els mira.

Tras 70 años de espera, finalmente una coronación televisada en color y modernísima: con reyes divorciados, algunas faldas escocesas y a lo loco, góspel, imanes y rabinos para un rey que parecía que nunca podría reinar; un enamorado de la astronomía, la arquitectura y el paisajismo (es decir, la astrología, la decoración y la jardinería). Pero tradicional, a pesar de todo: no quiso abdicar en su primogenético Guillermo, y eso que él sí tiene una esposa comme il faut, profesional, como su suegra, pero en natural. 

Carlos III, con todo, es un rompedor de moldes: es medioambientalista y vegetaliano y en 1993 se supo que él y ella cornupeteaban, mera génesis del futuro primer matrimonio plebeyo y por amor en la historia de corona británica. (Y el pueblo, amnésico, perdona y se olvida de la Reina de los Corazones, Lady Me).  

Ha sido una ceremonia de coronación dans l’ air du temps de una nación con graves problemas económicos y un prestigio imperial en caída libre. Verbigracia, mientras fue Nehru a la coronación de su madre, la India ha enviado a un vicepresidente segundo. Eso sí, todo multiculti, con un sij enturbanado en el coro principal cristiano, un grupo de Góspel, y un primer ministro Sunak y un alcalde de Londes Khan, aunque muy británicos y mucho británicos, desmintiendo la Sumisión de Houellebecq. El mundo y el Reino Unido han cambiado mucho en siete décadas: hoy sólo 18% de los británicos se declaran anglicanos; el 38% son republicanos (frente a un 32% monárquicos, el resto aún se lo está pensando…), Escocia reclama otro referéndum, Irlanda del Norte mira al sur, Gales votó remain… 

La reina Camilla, que ya fue consagrada consorte por su suegra, vengándose ambas post mortem de Diana, ha sido el primer consorte coronado. Otro techo de cristal que se hace añicos.

Coda 1: Bolaños Redaños, el saltacatenarias del Dos de Mayo. Con tal de hacer ruido en la precampaña… que hablen de mí y del Gobierno, aunque hablen mal. Tensionando, según la doctrina de Maese Zapatero (en conversación con el gurú Gabilondo captada en 2008 al acabar una entrevista en la Cuatro: «¿Qué pinta tienen los sondeos que tenéis?». «Bien… lo que pasa es que nos conviene que haya tensión»). 

El relato: al comisionado del comando Tezanos, explica la Sexta (siempre tan factua), que por orden de Ayuso, «intentan barrerle el paso: ponen primero un brazo y después lo toman por la cintura. Él lo intenta, eleva la rodilla y se agarra a la escalera, pero no le dejan. Es una imagen nunca vista». Aquí, la repetición de la jugada, con lo que ocurrió en realidad.

Coda 2: Richard Malka, el heroico abogado de los heroicos de Charlie Hebdo, visitará en unos días Madrid para presentar El derecho a cagarse en Dios (lástima de esa D mayúscula colocada en la palabra equivocada: ay, editores de Libros del Zorzal, y qué malita traducción). Un libro que recoge el alegato volteriano que pronunció durante el juicio a la masacre islamista en la redacción del semanario francés. No se espera la presencia de ninguna autoridad española en el acto, por razones de seguridad… preelectoral.

Coda 3: La IA (Inteligencia Asistencial). Cada día que pasa, más evidente se hace la utilidad de contar con esclavos digitales (como Chat Gepeto, o LuzIA, la superinteligente asistente del guasap); y se aleja, por consiguiente, un poco más el fin del mundo.

Cuestionario maldito al rey Carlos III

  • ¿Cómo se siente a sus 74 años? –Pues cinco años más joven que Mick Jagger.
  • ¿Piensa abdicar como su primo Juan Carlos a los 76 años? –No soy comisionista ni cazo elefantes.
  • ¿Qué habría pasado si la coronada hubiera sido Lady Di? – En ese caso, abdico.
  • ¿Qué tal con Camilla? – La traté siempre como a una Reina. 
  • ¿Qué pasa con Harry? – Conoció a la Sally equivocada.
  • ¿Y qué pasó con Andrés, tu brother? – Le ha tocado peor época que la que me tocó con lo mío.
  • ¿Qué les diría a los republicanistas? –Que imaginen a Boris Sánchez jefe del Estado.
  • ¿Boris Johnson volverá? – Antes volveremos a la Unión Europea.
  • ¿En qué se diferencian un indepe escocés y un catalán? – En la pendencia. 
  • ¿Gibraltar español? – ¿Ceuta y Melilla moras?
  • ¿Por qué no has invitado a Sofía? – Por disimular.
  • ¿Y por qué ha puesto a Letizia al lado del viejo sátrapa de Tailandia? – Para que aprenda a comparar.
  • ¿Qué libro recomienda como monárquico? – El último de Félix Ovejero, única razón con marcha republicana que merece la pena leer.
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D