Aloma Rodríguez

Quién teme a Vivian Barrett

"La película tiene un truco, un dispositivo que no puedo desvelar y que propone una reflexión sobre la relación entre realidad y ficción, o mejor dicho, una reflexión sobre cómo el cine se relaciona con la verdad"

Opinión

Quién teme a Vivian Barrett
Aloma Rodríguez

Aloma Rodríguez

Licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado "París tres", "Jóvenes y guapos", "Solo si te mueves" y "Los idiotas prefieren la montaña", todos en Xordica. Es miembro de la redacción española de Letras Libres y colabora con diferentes medios.

Lo primero que me pregunté es quién era esa misteriosa escritora Vivian Barrett, a quien supuse francófona y por qué nunca había oído hablar de ella. Fragmentos de sus diarios sirven para acompañar las imágenes brillantes y coloridas con que se compone My Mexican bretzel, de Núria Giménez, película sorpresa de la sección Un impulso colectivo del festival D’A, que este año, excepcionalmente, ha alojado el portal Filmin. La película de Giménez se ha llevado el premio del público. En esa misma sección estaban otras películas como Violeta no coge el ascensor, de Mamen Díaz, un remake de Hannah takes the stairs, trasladado a un verano madrileño pegaojos y libresco; Video blues, de Emma Tusell, o La educación sentimental, de Jorge Juárez.

My Mexican bretzel resulta misteriosa desde el título y el cartel: una señora en medio del mar y el nombre del pastel ahí, como una pista falsa. La película se abre con una cita: “la mentira es solo otra forma de contar la verdad”, de Paravadin Kanvar Kharjappali, de quien Vivian Barrett cuenta haber encontrado un único libro de tapas rojas en la casa de su tío Paul. El mismo tío Paul que salió de casa una tarde diciendo que volvería para cenar y tardó cuarenta años. Cuando volvió, cuarenta años después, su mujer solo le dijo: se te ha enfriado la cena. Todo esto lo cuenta Barrett en esos fragmentos que aparecen escritos encima de las imágenes en super 8 y 16 mm, en color y en blanco y negro, en las que se ve a un matrimonio casi siempre de vacaciones (en la playa, en la nieve, viajando por Estados Unidos) a lo largo de veinte años. No se sabe muy bien a qué se dedican. Él vio truncado su sueño de ser piloto en un accidente. Son ricos, aunque no hace falta decirlo. Viajan, él se obsesiona con la cámara y con filmar, ella prefiere la escritura, dice. También dice que filmar es una forma de desaparecer. Hay detalles sobre la convivencia conyugal, los altibajos, los escarceos y lo que supone envejecer. En los fragmentos del diario de Barrett se cuelan citas de Kharjappali sobre casi todo. Son aforismos, algunos con mucho sentido del humor, como su epitafio: “Gracias por todo, señor. Pero no he entendido nada”. El resultado de esa mezcla es hipnótico.

La película tiene un truco, un dispositivo que no puedo desvelar y que propone una reflexión sobre la relación entre realidad y ficción, o mejor dicho, una reflexión sobre cómo el cine se relaciona con la verdad. Al principio me perturbó. Me perturbó tanto que escribí a una de mis alumnas de la ECAM: necesitaba hablar de eso. Me perturbó tanto que hice que la vieran mi padre y mi hermano para hablar de ella. La volví a ver la noche siguiente, ya entregada a esos colores, a esos personajes y a la historia que construye Nuria Giménez con esas imágenes cautivadoras.

Más de este autor

Yuri Gagarin que estás en los cielos

«Antes del lanzamiento de su nave, la Vostok 1, Gagarin dijo: ‘Toda mi vida me parece ahora un único y hermoso momento. Todo lo que he hecho y he vivido ha sido hecho y vivido para este momento’. ¿Se sintió un poco decepcionado? ¿Pensó que a veces es mejor no cumplir tus sueños porque en la imaginación son mejores o la experiencia superó las expectativas?»

Opinión

Flaubert en bañador

«Zadie Smith y Philip Roth compartían una afición: los dos nadaban. ‘Aunque él, más lejos y más rápido’, según escribió Smith. Ella le preguntó en qué pensaba cuando nadaba; él le dijo que pensaba ‘primer largo, primer largo, primer largo’. Y luego: ‘segundo largo, segundo largo, segundo largo’. Luego le dijo la verdad: elegía un año y trataba de recordar qué le había sucedido ese año»

Opinión

Más en El Subjetivo

Pilar Marcos

Un espía en la alcantarilla

«La decisión política del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de evitar a toda costa cierres totales e indiscriminados tiene así en el Vigía una herramienta científica de apoyo»

Opinión

Daniel Capó

Decir adiós a la austeridad

«Crear y sostener un ecosistema favorable a la inversión exige seguridad legal, desregulación, una imposición favorable, infraestructuras de calidad, capital humano y know-how»

Opinión

Álvaro del Castaño

Dream

«Cada nueva mañana otorga de nuevo el privilegio de ser feliz y hacer feliz a los demás, es una puerta abierta a la sorpresa, a la libertad, al aprendizaje, al perdón, a la creación, al amor y al optimismo»

Opinión