The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Encuentran un cachalote muerto con 100 kilos de basura en su estómago

Redacción TO
Foto: RRSS SMASS

Un cachalote con 100 kilogramos de basura en su interior ha sido encontrado muerto en la Isla de Harris, en Escocia. El animal contenía en su estómago redes de pesca, cuerdas, correas de embalaje, bolsas y vasos de plástico.

Los miembros del Scottish Marine Animal Stranding Scheme (Smass), una organización que investiga las muertes de ballenas y delfines, han diceccionado a la ballena para tratar de determinar la causa de su muerte.

El grupo ha publicado un artículo en sus redes sociales donde dice: “El animal no estaba en condiciones particularmente malas, y aunque es ciertamente plausible que esta cantidad de escombros fuera un factor en su encallamiento vivo, en realidad no pudimos encontrar evidencia de que esto hubiera impactado u obstruido los intestinos”.

“Esa cantidad de plástico en el estómago es horrible, debe de haber comprometido la digestión, y sirve para demostrar una vez más los peligros que los desechos marinos y los aparejos de pesca perdidos o desechados pueden causar a la vida marina”.

Uno de los habitantes de la zona, Dan Parry, ha lamentado el suceso, ya que resulta “desesperadamente triste, especialmente cuando se veían las redes de pesca y los escombros que salían de su estómago. A lo que ha añadido, que se debe a la “inmensa contaminación marina“.

Parry ha contado a la BBC que todos los días va a la playa a recoger basura, “la mayoría de ella relacionada con la pesca”, y ha asegurado que “esta cosa podría haber sido fácilmente una red o algo parecido perdido en una tormenta, simplemente no lo sabemos, pero muestra la escala del problema que tenemos con la contaminación marina“.

Los guardacostas y los trabajadores del Consejo de las Islas Occidentales han ayudado en el examen de la ballena, así como en la excavación de un agujero gigante en la playa para enterrar a la especie.

Según las cifras de Smass, los informes sobre muertes de ballenas y delfines en Escocia van en aumento. En 2009 se presentaron 204 informes, que ascendieron a más de 930 en 2018.