The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad

España

El opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario tras salir de prisión

Lepoldo López, uno de los presos políticos de Venezuela más conocidos, ha sido excarcelado y ha pasado a arresto domiciliario, según ha informado este sábado el diario El País. La noticia no ha sido confirmada aún por el propio López o sus familiares, y se produce al día siguiente de que su mujer, Lilian Tintori, se reuniera con él durante una hora en la prisión, tras denunciar torturas por parte de las autoridades venezolanas.

El opositor venezolano Leopoldo López, en arresto domiciliario tras salir de prisión

Leopoldo López, uno de los presos políticos de Venezuela más conocidos, ha sido excarcelado y ha pasado a arresto domiciliario.  La confirmación oficial ha llegado este sábado de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de su presidente, Maikel Moreno, que decidió la conmutación de la pena por “problemas de salud”, informa el diario El Estímulo. La excarcelación de López se produce horas después de que su mujer, Lilian Tintori, se reuniera con él en la prisión, tras denunciar torturas por parte de las autoridades venezolanas, y en medio de protestas diarias de la oposición al régimen de Nicolás Maduro que, desde abril se han saldado con al menos 90 muertos, según cifras de la Fiscalía General.

Ni el propio López ni sus familiares confirmaron este extremo, pero fuentes consultadas por el El Estímulo, corroboran que la medida se habría ejecutado aproximadamente a las cuatro de la mañana de este sábado. López había dicho públicamente, a través de su mujer que no aceptaría negociar su pena con el gobierno venezolano.

Horas después de salir de la prisión y regresar a su residencia familiar, se ha hecho pública la primera foto de un López feliz junto a sus dos hijos.

La Sala Penal que ha acordado que López abandone la prisión de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, y pase a cumplir lo que le resta de condena en su domicilio, se ha limitado a indicar que la decisión obedece a «problemas de salud».

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha sido uno de los primeros en hacerse eco de la información, felicitándose de que López se encuentre ya en su casa. Así lo ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

 

Rajoy ha aprovechado la rueda de prensa posterior a la cumbre del G20 para recordar que «Leopoldo López no es un hombre libre» y su arresto domiciliario «me parece totalmente injusto». Como lo es también, ha subrayado, que lleve en la cárcel más de tres años «y no ha hecho nada«. «No se puede meter en la cárcel a nadie por sus ideas políticas o por tener posiciones políticas diferentes al gobierno», ha añadido. A preguntas de los periodistas sobre si tuvo conocimiento previo de la excarcelación del dirigente opositor venezolano ha respondido que desconocía la fecha y la hora exacta, «pero teníamos algunas informaciones”, ha precisado.

Para el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la decisión del tribunal supone un «paso hacia las elecciones libres en Venezuela».  También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, muy crítico con el régimen de Maduro y la situación de López, ha manifestado su satisfacción a través de Twitter por su excarcelación pero ha lamentado que  siga «bajo arresto domiciliario» y ha exigido su libertad y la de»todos los presos políticos venezolanos».

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que en junio visitó a López en la cárcel en el marco de su labor como mediador internacional entre gobierno y oposición, ha expresado a través de un comunicado su «intensa satisfacción» la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, «debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos». Zapatero ha «estado muy activo» en el proceso de excarcelación de López, según ha asegurado Rajoy.

Lilian Tintori logró reunirse con su marido después de más de un mes intentándolo, según indicó ella misma el viernes.

“Después de 32 días sin poder entrar a la cárcel de Ramo Verde, logramos pasar el primer piquete de la GNB para ver a Leopoldo. En este momento me acaban de dar el ingreso a la cárcel militar de Ramo verde para visitar a Leopoldo”, escribió sin más detalles Tintori en su cuenta de Twitter.

El propio López denunció el 23 de junio que estaba siendo torturado, y sus gritos desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encontraba detenido desde 2014, fueron grabados en un vídeo que difundió su mujer en las redes sociales.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que ha sido grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

La residencia de Leopoldo López se encuentra a pocos metros de los focos de las protestas que, desde el mes de abril, llenan las calles de Caracas. Su partido, Voluntad Popular, ha sido culpado en múltiples ocasiones por funcionarios gubernamentales como uno de los responsables de los destrozos a instituciones públicas y -en palabras del gobierno- de la “violencia terrorista” de las protestas, que han dejado a casi un centenar de fallecidos en toda Venezuela, informa El Estímulo.

El opositor venezolano Leopoldo López sale de la cárcel 2
Varias personas se han acercado al domicilio de López tras su excarcelación | Foto: Christian Veron / Reuters

Leopoldo López, de 46 años y líder del movimiento Voluntad Popular (VP), fue acusado en 2014 de «incitación a la violencia» y condenado a 14 años de cárcel.

 

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D