THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos ratifica que no pactará con Sánchez ni con el PSOE

La Ejecutiva de Ciudadanos ha ratificado que no habrá ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez o con el PSOE, ha subrayado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dejando por primera vez totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas.

Ciudadanos ratifica que no pactará con Sánchez ni con el PSOE

La Ejecutiva de Ciudadanos ha ratificado que no habrá ningún pacto postelectoral con Pedro Sánchez o con el PSOE, ha subrayado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, dejando por primera vez totalmente cerrada la puerta a una posible alianza con los socialistas.

«Ni con el PSOE ni con Sánchez. Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez», ha dicho Villegas, al señalar también que si en el pasado ha habido otro PSOE, no sabe si habrá otro Partido Socialista en el futuro y ahora este es el que hay. Villegas ha confirmado la decisión de la ejecutiva en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras reunirse la dirección.

El número dos de la formación naranja ha añadido que el 28 de abril los españoles tendrán que escoger entre «la continuidad del gobierno Frankenstein» de Sánchez con el apoyo de «separatistas y populistas» y «una nueva etapa encabezada por Albert Rivera».

Villegas también ha señalado que los comicios estarán marcados por el «golpe de Estado» de 2017 por parte de la Generalitat de Cataluña y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar y pactar» con los partidos independentistas. Ante esta situación «la Ejecutiva ha ratificado el criterio de que Ciudadanos no va a pactar ni con el PSOE ni con Pedro Sánchez para un futuro Gobierno de España», ha sostenido Villegas, que también ha expresado el deseo de la formación naranja de «superar el bipartidismo».

Respuesta del PSOE a Cs

La dirección del PSOE ha acogido con desdén la decisión de Cs de no llegar a ningún pacto postelectoral con Sánchez ni con el PSOE: «Ellos sabrán si se sienten más cómodos con los socialdemócratas o con los ultraderechistas», ha dicho el ministro de Fomento y secretario de Organización, José Luis Ábalos.

En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal del PSOE, Ábalos ha asegurado que los socialistas no están «pensando en pactos» poselectorales, porque aspiran a conseguir una «mayoría netamente socialista» capaz de sustentar a un «Gobierno monocolor» tras los próximos comicios.

Los partidos se preparan para el 28A

Por su parte la Junta Directiva Nacional del PP ha acordado este lunes delegar en el presidente del partido, Pablo Casado, las facultades para articular los acuerdos sobre posibles coaliciones en las elecciones del 28 de abril, según ha informado la presidenta de esta formación en Asturias, Mercedes Fernández.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha recordado que la Junta Directiva Nacional es el órgano competente en esta materia y que, a partir de esta autorización, será Casado el encargado «de ir marcando los tiempos y culminando las conversaciones con otras formaciones políticas tendentes a que cuajen las coaliciones».

Fernández, que no repetirá como candidata en las elecciones autonómicas tras la decisión de la dirección nacional de situar como cabeza de lista a Teresa Mallada, ha señalado además que el PP asturiano es un partido «disciplinado» y que «acatará» la decisión que adopte la dirección nacional, al igual que ocurrió con la designación como candidata de la ex presidenta de Hunosa.

Por su parte Casado, ha asegurado que los senadores del Grupo Popular serán los que aplicarán el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y, ante las elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril, ha pedido agrupar el voto útil en el PP para ejecutar ese precepto constitucional en toda su extensión. Según ha recalcado, hay que dejar claro en campaña que los senadores de su partido serán los de «la recuperación de la dignidad, la libertad y la Constitución”, informa Europa Press.

La ejecutiva de Podemos se ha constituido como «dirección de campaña» para afrontar el adelanto de las elecciones al 28A y ha acordado preparar una ruta por 50 provincias para presentar a sus candidatos y recuperar el impuesto a la banca como medida estrella de su oferta electoral.

Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación -ejecutiva- el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la coportavoz Noelia Vera, quienes insisten en restar valor a las encuestas que les dan una importante caída en votos y escaños.

«Esto ya lo vivimos dos meses y medio antes de las elecciones de 2015 cuando las encuestas nos daban entre un 10 y un 14% y al final Unidos Podemos sacó más de un 20%», ha dicho Echenique tras destacar el poco valor de los sondeos en un escenario de alta volatilidad.

Frente a las especulaciones sobre futuros pactos, Vera ha descartado el apoyo de Podemos a un pacto del PSOE con Cs y ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aprenda de sus «errores» porque Ciudadanos se ha situado política y económicamente «en la derecha cada vez más radical».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D