THE OBJECTIVE
España

La Casa Blanca quiso esconder la conversación entre Trump y Zelenski, según un informe

La publicación de este informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano, después de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra

La Casa Blanca quiso esconder la conversación entre Trump y Zelenski, según un informe

El presidente Donald Trump[contexto id=»381723″] solicitó la «injerencia» de Ucrania para influir en las elecciones estadounidenses de 2020 en una llamada con su homólogo ucraniano y la Casa Blanca intentó después esconder el contenido de esa conversación, acusa un denunciante anónimo en un explosivo documento difundido el jueves.

La publicación de este informe incrementa la presión sobre el mandatario republicano, después de que los opositores demócratas lanzaran el martes la primera etapa de un procedimiento de destitución en su contra, un proceso con consecuencias imprevisibles a unos 400 días para los comicios presidenciales.

En un tuit en mayúsculas, Trump ha llamado a los republicanos a «luchar duro». El futuro de «nuestro país está en juego», ha añadido el mandatario que denuncia «la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos».

En el origen del escándalo está una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Volodimir Zelenski, en la que el mandatario estadounidense le pidió a su par ucraniano investigar al exvicepresidente Joe Biden, uno de los favoritos a las primarias demócratas para 2020.

La conversación suscitó la preocupación de un misterioso denunciante, miembro de los servicios de inteligencia, quien había, a inicios de agosto, transmitido una advertencia sobre el tenor de esa solicitud.

El presidente «está usando el poder de su cargo para solicitar la injerencia de un país extranjero en la elección estadounidense de 2020», escribe el denunciante en un informe publicado este jueves tras un pulso entre el Congreso y el Ejecutivo.

En los días siguientes, «altos funcionarios de la Casa Blanca intervinieron para ‘bloquear’ todos los archivos vinculados con la llamada», especialmente ordenando que se conservaran en un «sistema electrónico distinto» al usado habitualmente, añadió.

Esas acciones implican, a juicio del denunciante, que el entorno del presidente «entendía la gravedad de lo que transcurrió en la llamada». Dijo también que, según sus fuentes, dos altos funcionarios estadounidenses «dieron consejos a las autoridades ucranianas sobre la manera de ‘eludir’ las solicitudes del presidente».

 

En este vídeo las claves del proceso que puede acabar con Trump 

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D