El ministro ha defendido que han intentado no limitar los derechos el 8M pero que en Madrid era «imprescindible» hacerlo por seguridad
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha asegurado que en el Gobierno están «satisfechos del 8 de marzo, del del año pasado y del de éste», y ha defendido que han intentado no limitar derechos el 8 de marzo, pero que en Madrid era «imprescindible» hacerlo por seguridad.
“Estamos satisfechos del 8 de marzo, del del año pasado y del de éste. Estamos con el movimiento feminista y lo estamos 365 días del año”, ha asegurado Iceta ante una pregunta de la senadora del PP Ana Camins, que ha acusado al Ejecutivo de tener “tics autoritarios”.
Iceta ha explicado que cada Delegación del Gobierno ha obrado con “precaución” porque el derecho de manifestación “es muy importante” y han decidido en base a tres criterios: las características de las manifestaciones solicitadas, un informe de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la opinión de la autoridad sanitaria de cada comunidad autónoma.
En Madrid se ha decidido no autorizar, “pese a la dificultad que supone”, porque en la capital hay mucha gente “y era muy difícil, por no decir imposible, mantener la distancia de seguridad”.
“Montaron una escandalera e iban hacer lo mismo aunque las decisiones fueran distintas”, ha agregado Iceta en respuesta a las críticas de Ana Camins, y ha señalado que se han celebrado 412 de las 490 acciones solicitadas.
La senadora del PP, que ha respaldado la prohibición de las manifestaciones en Madrid, ha reprochado sin embargo que es “la segunda vez que a Madrid se le aplica un criterio distinto que a otras comunidades autónomas” y ha señalado que Iceta “sólo tenía que mandar una circular a todas las delegaciones del Gobierno”.
Ha mostrado Camins una foto de una manifestación en Barcelona para denunciar la falta de distancia y seguridad, a lo que Iceta le ha recordado que en Cataluña es el Govern de la Generalitat el que decide sobre cuestiones de orden público.
“Cómo le gusta limitar o restringir libertades”, ha señalado también Camins, que ha acusado al PSOE de coger el gusto a “tics totalitarios copiados de su socio de Gobierno” y ha censurado que un francés pueda recorrer “toda España” y los madrileños no vayan a poder salir de la región.
Además, tras aludir a la posición de Iceta, favorable a indultar a los líderes independentistas, ha señalado que los españoles no indultarán al Gobierno porque es “la apisonadora de la salud, la economía y la libertad de todos los españoles”.