The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La investidura de Aragonès fracasa por segunda vez por el bloqueo de JxCat

La investidura de Aragonès fracasa por segunda vez por el bloqueo de JxCat

Quique García|EFE

La investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a fracasar este martes. La abstención de JxCat le ha dejado con solo 42 votos a su favor –de su partido y de la CUP–, lejos de la mayoría absoluta (68 votos) en el Parlament.

Lo más importante: si ERC y JxCat no llegan a un acuerdo de investidura antes del próximo 26 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones para julio. JxCat ha pedido a ERC como condición para el desbloqueo su unidad de voto en temas soberanistas en el Congreso de los Diputados, un aro por el que los republicanos no parecen dispuestos a pasar.

Tras fracasar el pasado viernes la primera vuelta de la investidura, este martes se ha repetido el resultado en la segunda votación: frente a los 42 ‘síes’ de ERC y la CUP, Aragonès ha recibido 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstenciones de JxCat.

Desde la votación fallida del viernes se ha activado la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo president, por lo que ERC y JxCat deberán intensificar sus negociaciones en las próximas semanas para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo sean convocadas automáticamente elecciones para julio.

Pere Aragonès ha advertido a JxCat que «no hay motivos suficientes para que hoy no voten la investidura», y le ha reclamado no mantener la provisionalidad e interinidad «por tiempo indefinido».

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D