(VÍDEO) Los líderes independentistas mantienen su pulso al Estado: "Conseguiremos la independencia y ganaremos"
Los presos del ‘procés’ han asegurado que «no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña»
Los presos del ‘procés’ han asegurado que «no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña»
Los presos del ‘procés’ catalán han salido este miércoles de prisión, donde muchos familiares y amigos les estaban esperando al grito de «¡independencia!», entre ellos se encontraba el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès.
A su salida, los líderes independentistas han pronunciado unas palabras, donde han manifestado que seguirán luchando por la independencia de Cataluña y asegurando que «no existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña», comentaba Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural.
«Hoy es un día en el que nos reafirmamos para seguir luchando para no dejar a nadie atrás. La represión no nos ha vencido y no nos vencerá. No existe indulto que haga callar al pueblo de Cataluña». «Querían que perdiésemos todo y lo único que hemos perdido ha sido el miedo», aseguraba Cuixart, quien estaba condenado a nueve años de prisión por sedición.
Otro de los indultados, Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha explicado tras salir de prisión que, aunque les hayan indultado, «no aceptaremos ningún silencio», aseguraba. Sànchez estaba condenado a nueve años de cárcel por sedición.
Todos los indultados han coincidido en una cosa: salen más fuertes que nunca. En palabras de Jordi Turull, refiriéndose el Gobierno de España, «Nos han dado un indulto condicionado, revisable y parcial. Pues que lo escuchen bien fuerte: nuestro compromiso para completar lo que comenzamos el 1-O ni es condicionado, ni es revisable, ni es parcial». Turull estaba condenado a 12 de años de cárcel por sedición y malversación.
Josep Rull también ha querido decirle al Gobierno y a España que salen con sus «convicciones más fuertes que nunca», y seguirán luchando «para conseguir la independencia de Cataluña y ganaremos», ha asegurado. Rull estaba condenado por sedición a 10 años y seis meses de prisión.
Los líderes independentistas han dejado claro al Gobierno de Sánchez que, aunque les hayan dado los indultos, no se callarán y «seguiremos luchando por la independencia», como comentaba Joaquim Forn, quien estaba condenado a 10 años y seis meses de prisión por sedición.
Raül Romeva ha querido «homenajear a esas 3.000 personas que siguen pendientes de procesos y juicios» por el 1-O, y les ha asegurado que «hoy no se acaba nada», recalcando que «la república no es una opción, es una necesidad». Romeva estaba condenado a 12 de años de prisión por malversación y sedición.
Las palabras más esperadas por los presentes eran las de Oriol Junqueras, presidente de ERC, quien ha asegurado que «hoy no se acaba nada. Todo continúa. Porque hoy somos nueve personas más las que nos sumamos al compromiso y el esfuerzo del trabajo por la libertad de este país«, ha asegurado Junqueras.