Educación anuncia cómo será la vuelta al cole: máxima presencialidad, distancia de 1,2 metros, grupos burbuja...
Pilar Alegría se ha remitido a Sanidad con respecto a la conveniencia de elaborar un registro de vacunados con docentes y alumnos
Pilar Alegría se ha remitido a Sanidad con respecto a la conveniencia de elaborar un registro de vacunados con docentes y alumnos
La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho este miércoles que la relajación de las medidas anticovid en los centros educativos solo será posible si mejora la situación de la pandemia y ha pedido «no bajar la guardia» durante el próximo curso escolar pese a la vacunación.
En una rueda de prensa posterior a la reunión sectorial de Educación con las comunidades autónomas para abordar el comienzo del curso escolar, Alegría ha reiterado la apuesta por garantizar la máxima presencialidad durante el curso 2021-2022 en un «entorno seguro y saludable».
El curso pasado, la presencialidad fue generalizada al menos hasta tercero de Educación Secundaria Obligatoria y el objetivo es extenderlo este año a todas las etapas gracias a la vacunación, ha añadido ministra.
En la actualidad, algo más del 60% de los mayores de 12 años tienen una dosis y el 16% tiene la pauta completa, lo que permite la asistencia física a clase «con mayores cotas de seguridad» y flexibilizar la distancia en la mayor parte de las aulas, de 1,5 a 1,2, según Alegría.
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no bajar la guardia durante este curso pese al «exitoso» ritmo de vacunación, y ha señalado que las medidas se irán flexibilizando en función de la situación epidemiológica y si así lo autorizan las autoridades sanitarias.
Durante la Conferencia Sectorial, la ministra ha pedido a las comunidades autónomas que sitúen «en primera línea» a la educación en referencia a que entre septiembre y noviembre próximos recibirán unos 13.500 millones de euros para hacer frente a los efectos de la pandemia.
Estos fondos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, no tienen carácter finalista sino que están destinados a servicios esenciales como políticas sociales, sanidad y educación.
En opinión de la ministra, «evidentemente» hay que mantener las medidas de prevención como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación natural, la limpieza de los centros y los grupos burbuja en Infantil y Primaria.
Y serán las autonomías las que podrán luego modular las medidas en función de la situación epidemiológica y las decisiones de Sanidad.
Con respecto a la conveniencia de elaborar un registro de vacunados con docentes y alumnos, la ministra se ha remitido a Sanidad.
Fuente: EFE