Publicidad

España

El juez reabre la causa sobre la financiación de Podemos tras las pruebas aportadas por el 'Pollo' Carvajal

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha tomado la decisión después de que la causa se archivara en 2016

El juez reabre la causa sobre la financiación de Podemos tras las pruebas aportadas por el 'Pollo' Carvajal
Chema Moya EFE

La Justicia volverá a investigar si Podemos recibió dinero de Venezuela. Así lo ha dictaminado el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decidido reabrir una causa que se archivó en 2016 tras las pruebas aportadas por el exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo el ‘Pollo’ Carvajal. El juez García-Castellón, además, ha vuelto a citar a Carvajal para el próximo 27 de octubre, según la información adelantada este martes por La Razón.

La decisión se toma después de que la Fiscalía Anticorrupción diese verosimilitud a las pruebas aportadas por Carvajal contra Podemos, tal y como publicó El Confidencial. Y es que según el exjefe de la Inteligencia venezolana, el Gobierno de Hugo Chávez pagó en 2008 a la Fundación CEPS, precursora de la formación morada, un importe total de 6,7 millones de dólares.

Fueron el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, y sus compañeros Ana Cuenca y Juan Pavía quienes llegaron a esta conclusión tras mantener un encuentro el pasado viernes con el juez Manuel García-Castellón, magistrado encargado del caso sobre el ‘Pollo’ Carvajal. En esa reunión se constató que los documentos aportados por el exjefe de la Inteligencia de Venezuela dan credibilidad a la acusación sobre el dinero recibido por algunos de los fundadores de Podemos.

Venezuela habría dado casi seis millones a Podemos

En concreto, el dinero, unos 5,7 millones de euros al cambio actual, habría sido dado a la Fundación CEPS para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano», tal y como detalla el medio que publica la información. Además, se señalan a tres personas: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Vestrynge.

Pero según el ‘Pollo’ Carvajal esos casi 6 millones de euros no fue la única cantidad que el Gobierno venezolano habría dado a miembros fundadores de la formación morada, y es que según ha indicado, en 2013 se realizó otro pago de 142.000 dólares (unos 122.000 euros) para cubrir los gastos que generase el «diseño político comunicacional» de un puesto de la petrolera venezolana PDVSA en un congreso sobre petróleo celebrado en Moscú en 2014. Ese dinero habría servido, según Carvajal, para encubrir otro trasvase de fondos a Carolina Bescansa y Jorge Lago, también fundadores de Podemos.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D