THE OBJECTIVE
España

El PP impone una multa de 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo por saltarse la disciplina de voto

El PP considera que Álvarez de Toledo no respetó «la línea política» marcada por el partido en la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional

El PP impone una multa de 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo por saltarse la disciplina de voto

Cayetana Álvarez de Toledo en la presentación de su libro 'Políticamente indeseable'. | David Zorrakino (Europa Press)

El Partido Popular ha impuesto una multa de 500 euros a Cayetana Álvarez de Toledo por «por no respetar la línea política» marcada por el partido en la votación de los candidatos al Tribunal Constitucional en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha informado Álvarez de Toledo en su cuenta de Twitter donde ha anunciado un recurso contra la sanción. La que fuera portavoz de los populares en el Congreso reveló en noviembre que no había respetado la disciplina de voto del PP y había votado en blanco a los candidatos al Tribunal Constitucional, salidos del acuerdo entre PP y PSOE, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel.

Según ella misma explicó en una entrevista a El Mundo para la promoción de su último libro, «uno no puede exigir que haya una despolitización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sin embargo participar de una impúdica, activa y pública politización del Tribunal Constitucional».

Con estos argumentos justificó la ruptura de la disciplina de voto y su negativa a apoyar la entrada en el Alto Tribunal de los candidatos de su partido. Su decisión derivó en que la dirección popular en el Congreso le incoó un expediente sancionador el pasado 30 de noviembre. Poco después, la exportavoz recurrió el expediente y acusó a su partido de implantar la «grupocracia».

En el documento remitido a Álvarez de Toledo, en relación al expediente sancionador incoado por presunta infracción tipificada como falta grave en los Estatutos del grupo popular, se recuerda que la diputada votó en blanco «cuando conocía que la dirección del grupo había comunicado a todos los diputados el sentido del voto, que no era en blanco». Y recuerda que los candidatos que contaban con el apoyo del PP comparecieron en la Comisión de Nombramientos «sin que exista constancia alguna de que Álvarez de Toledo manifestara su oposición».

Según el documento remitido, «el hecho objetivo, no interpretable» de la diputada durante la votación «separándose de la línea política marcada por el grupo» es el que activa la infracción, recogida en el artículo 30.2 c) de los Estatutos del Grupo Parlamentario Popular.

Por tanto, el grupo explica que la apertura del expediente sancionador es una consecuencia contemplada en los estatutos del grupo popular «y como tal ha de ser aplicado».

La diputada popular por Barcelona mantiene una guerra abierta con la dirección de su partido que no ha hecho más que aumentar desde la publicación de su libro, ‘Políticamente indeseable’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D