THE OBJECTIVE
España

Podemos, ERC y Bildu piden que el Congreso investigue los abusos sexuales de la Iglesia

El líder del partido en la Cámara ha pedido al PSOE que se una por «sentido común»

Podemos, ERC y Bildu piden que el Congreso investigue los abusos sexuales de la Iglesia

Asens comparece ante la prensa en el Congreso. | Alberto Ortega (Europa Press)

Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu han solicitado en conjunto al Congreso que lleve a cabo una investigación acerca de los abusos contra los menores cometidos por la Iglesia en España. Para la creación de esta comisión, estos tres partidos esperan el apoyo del Partido Socialista, a quienes han exigido, por «sentido común», su participación en el acto.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comunes en la Cámara baja, Jaume Asens, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que «en los próximos días» presentarán esta iniciativa, al igual que han hecho países como Alemania, Irlanda, Bélgica y Francia.

«Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco«, ha defendido Asens, que ha añadido que comparten la reflexión del Sumo Pontífice de que se deben investigar estos hechos porque ofenden a la conciencia de la humanidad.

Unidas Podemos considera «injerencista» a Batet

Asens ha hecho balance de cómo ha transcurrido el curso político y ha puesto el foco en cómo ha subido el tono de las declaraciones dentro del Congreso de los Diputados, y en ese sentido, ha afirmado que su grupo está molesto con el papel institucional de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet.

Consideran que Batet «no defiende suficientemente bien la autonomía parlamentaria ante injerencias de otros poderes, especialmente el poder judicial», tras lo que ha criticado que la cúpula judicial española quiera convertirse «en guionista de la política» y decida lo que se puede discutir en los parlamentos.

Después de que Batet retirase el acta al diputado de UP Alberto Rodríguez, Asens exige la restitución inmediata de su escaño, porque cree que Batet tomó la decisión de forma unilateral: «Se ha inventado un delito que no estaba en la sentencia, porque se ha avanzado a las intenciones del señor Marchena, y esto es abdicar de su papel de defensa de la autonomía parlamentaria».

Rodríguez fue condenado como autor de un delito de atentado a agente de la autoridad con una pena de un mes y 15 días de prisión y la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La prisión se sustituyó por una multa de 540 euros que ya ha abonado.

Asens ha defendido que se le quitó el acta de forma ilegítima, en contra de la opinión de la Mesa y de los letrados del Congreso, ha asegurado que se trata de un caso inédito y muy grave, y ha reivindicado que se le restituya el acta «porque si no lo hace ella, tarde o temprano lo harán los tribunales«.

Asens apuesta por Díaz por delante de reforzar Unidas Podemos

De cara a futuras elecciones, Asens ha defendido que Barcelona es «el polo de referencia del espacio de la izquierda» y la punta de lanza del proyecto de Yolanda Díaz, que cree que puede conseguir lo mismo que Ada Colau en la capital catalana, es decir, superar en votos al PSOE y liderar el Gobierno.

Ha apostado por que en las próximas elecciones generales solo haya «dos siglas en el espacio de la izquierda«, y se ha mostrado en desacuerdo con la postura del líder de Más País, Íñigo Errejón, sobre que tres espacios de izquierdas suman más que dos, ya que considera que eso solo ocurre en Madrid pero no en el resto de España.

Asens ha pedido «no caer en el fetichismo de las siglas«, y ha apostado por abrir este debate de si se cambian y se apuesta por otra marca de cara al ciclo electoral que se abrirá en 2022, con las elecciones de Castilla y León.

Ha asegurado que las actuales siglas de Unidas Podemos «han quedado desfasadas» porque nacieron en un contexto concreto, que ahora ha cambiado, ya que cree que los jóvenes ya no tienen el 15M como referente.

Preguntado por si el proyecto liderado por Díaz debe contar con Más País y con Podemos, Asens ha respondido que se debe hacer «una llamada amplia a todas las personas encuadradas o vinculadas a actores que pertenecen al espacio del cambio, y por tanto no hay que excluir a nadie.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D