THE OBJECTIVE
España

Dirigentes de Cs ven a Arrimadas sin respuesta ante los malos sondeos: «Falta un rumbo claro»

Varios miembros de la Ejecutiva naranja echan en falta un «revulsivo» en el regreso de la presidenta tras su permiso de maternidad

Dirigentes de Cs ven a Arrimadas sin respuesta ante los malos sondeos: «Falta un rumbo claro»

Inés Arrimadas. | Europa Press

Ciudadanos celebró este lunes una reunión del Comité Ejecutivo, órgano en el que están el núcleo de Inés Arrimadas y los dirigentes territoriales, en la que algunos de ellos vieron a la presidenta de la formación naranja sin la energía que esperaban tras su baja maternal y sin respuesta ante los malos resultados que están dando algunos sondeos nacionales y autonómicos, donde Cs desaparece o apenas sobrevive con uno o dos diputados en el Congreso o el Parlamento andaluz.

«Esperábamos un revulsivo en su regreso», lamenta a THE OBJECTIVE una de las personas que participó en el cónclave. «Confiaba en que llegase con un chute de energía y nos encontramos más de lo mismo», apunta otro dirigente autonómico que prefiere guardar el anonimato. «Sigue atrincherada y parapetada detrás de Edmundo (Bal) y Daniel (Pérez) en el día a día», señala un tercer miembro del Comité Ejecutivo refiriéndose a los dos vicesecretarios generales, sus más fieles escuderos.

La llamada Ejecutiva ampliada se suele reunir una vez al mes y en la actualidad cuenta con 36 miembros tras el fallecimiento del andaluz Javier Imbroda. La cita de este lunes fue por vía telemática y no se dio a conocer a los medios de comunicación, por lo que no hubo rueda de prensa a su conclusión ni ha llegado a oídos de la militancia.

Un portavoz de la formación naranja señaló a este diario que la dirección prefirió con este silencio no quitar protagonismo a la reunión del comité autonómico de Cs Andalucía que Juan Marín presidió a la misma hora en Málaga. Además, de aquí a finales de abril se espera celebrar otra cita del Comité Ejecutivo, pero en esa ocasión será de manera presencial y con horas suficiente de debate para poder discutir y analizar la situación política del país y del partido.

Reunión de una Ejecutiva de Ciudadanos presidida por Inés Arrimadas.

La reunión del Comité Ejecutivo de este lunes sirvió, básicamente, para que Arrimadas retomase el mando del partido después de casi dos meses de permiso maternal por el nacimiento de su segundo hijo, aunque durante este tiempo se ha mantenido activa en las redes y ha participado en un par de actos: se desplazó a Málaga para el entierro de Imbroda y asistió al pleno de la Cámara baja en el que intervino por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La intervención de Arrimadas fue la más extensa de la reunión, según las citadas fuentes, y en ella adelantó que su primer acto oficial será el próximo sábado, 23 de abril, con motivo de la festividad de Sant Jordi y el Día del Libro. También hablaron de la situación interna del partido Marina Bravo, la secretaria general; David Martínez, el nuevo jefe de Gabinete de Arrimadas tras varios años como asesor a sus órdenes, así como los eurodiputados José Ramón Bauzá y Jordi Cañas.

«Somos conscientes de que pasamos por una etapa complicada, pero no podemos bajar los brazos y darnos por muertos. La gente se nos va»

Un miembro del Comité Ejecutivo

Martínez expuso varios datos sobre tendencia de voto de Ciudadanos que dejaron «ojipláticos» a algunos de los presentes, en opinión de un miembro del Comité Ejecutivo, ya que comparó la situación actual con la de 2015 y 2019, cuando algunas encuestas no acertaron con los resultados que luego tuvo el partido de Albert Rivera en su senda alcista. «Son porcentajes y ratios abstractos, que no coinciden con la realidad, cuando el verdadero problema es la desafección total con la ciudadanía», critica un coordinador autonómico sobre la situación actual.

Bauzá, por su parte, advirtió de que la formación centrista se encuentra en un «momento trascendental» ante las próximas andaluzas. Una eventual debacle en la primera comunidad autónoma en la que tocó poder sería difícil de corregir de cara al decisivo ciclo electoral de 2023, mientras que Cañas alertó del riesgo de que Ximo Puig esté pensando también en un adelanto de las elecciones en la Comunidad Valenciana.

«Arrimadas no parece la persona que construimos»

Las citadas fuentes coinciden en que las intervenciones fueron «constructivas» en su tono, si bien echaron en falta propuestas para intentar salir del «delicado momento» que vive la formación naranja. «Somos conscientes de que pasamos por una etapa complicada, pero no podemos bajar los brazos y darnos por muertos», hace hincapié uno de los dirigentes naranjas que reclama un revulsivo con el que animar a los cuadros y la militancia pues «la gente se nos va por ausencia de estímulos».

«Falta un rumbo claro», observa otro miembro crítico dentro del Comité Ejecutivo. «La dirección da la sensación de no querer arriesgar y que el proyecto acabe poco a poco. La propia Inés no parece la persona que construimos, valiente y luchadora», rememora este dirigente antes de incidir en que las últimas encuestas al Congreso apuntan a una presencia testimonial en el hemiciclo. «No la veo (a Arrimadas) luchando por uno o dos diputados y luego pasando al Grupo Mixto» en la próxima legislatura, vaticina.

Otra persona cercana a Arrimadas cree que la sucesora de Rivera está «cuestionada tanto por las bases como por la Ejecutiva», cuando a un año de los comicios generales, autonómicos y municipales el partido «tendría que estar hirviendo» con iniciativas y propuestas «a pie de calle en vez de dar ruedas de prensa y presentar PNLs», refiriéndose a las proposiciones no de ley que Cs registra en el Congreso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D