THE OBJECTIVE
España

La Fiscalía descarta imputar a Elena Collado y el primo de Almeida porque fueron «engañados»

El Ministerio Público da un varapalo a PSOE, Podemos y Grupo Mixto por pedir la imputación de Carlos Martínez-Ameida y la funcionaria del ayuntamiento en el ‘caso mascarillas’

La Fiscalía descarta imputar a Elena Collado y el primo de Almeida porque fueron «engañados»

Elena Collado, coordinadora de Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. | EP

Carlos Martínez-Almeida y Elena Collado no cometieron irregularidad alguna en el ‘caso mascarillas’. Así lo entiende la Fiscalía Anticorrupción que este viernes ha asegurado en un escrito al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE que el primo del alcalde y la funcionaria responsable de la compra de material sanitario en plena pandemia no deben comparecer en ningún caso en calidad de imputados, como pedían los grupos de la oposición en el ayuntamiento.

En concreto, el Ministerio Público reitera la petición de que Collado sea citada como testigo porque «resulta evidente que no tuvo en ningún momento intención de causar un quebranto al erario público». Además, considera que «no es posible imputarle ningún delito de prevaricación» ya que la funcionaria «fue la persona principal y directamente engañada por los investigados».

Es más, en opinión del fiscal Luis Rodríguez Sol, si prosperara la petición de imputar a Collado, «habría que llamar en calidad de investigados a todos los miembros del consejo de administración de la empresa pública», donde hay representantes de todos los grupos políticos que aprobaron dicho contrato.

En cuanto a Carlos Martínez Almeida, la Fiscalía también apunta a su comparecencia como testigo, porque «se limitó a facilitar los datos de contacto de la persona que gestionaba en el Ayuntamiento la compra de material sanitario». Además, afirma en el escrito que que los presuntos delitos se cometieron con posterioridad a la intervención del primo del alcalde en los hechos.

Varapalo a Podemos

La decisión de la Fiscalía choca con varias de las pretensiones de los principales grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid: PSOE, Podemos y Grupo Mixto. Este mismo viernes, la acusación popular que ejerce el partido morado ha solicitado que se tome declaración en calidad de investigada a Collado , coordinadora general de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, cuya declaración prevista para el 9 de mayo se suspendió para decidir el juez la condición en la que debe comparecer.

El escrito de Podemos denunciaba que se trató «de eludir la normativa de control aplicable a las contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento mediante el artificio del Convenio con la empresa mercantil de él dependiente«, lo que supone «un evidente y grosero apartamiento de la legalidad cuyas nefastas consecuencias han salido ahora, al menos parcialmente, a la luz».

Por su parte, el PSOE y el Grupo Mixto habían solicitado que Elena Collado fuera citada a declarar en calidad de investigada y no de testigo, para así «salvaguardar sus intereses de defensa y para que la investigación tenga todas las garantías procesales, con una representación legal distinta a la del Ayuntamiento, para que no se produzca una confusión de intereses». Unas pretensiones que ha cerrado la Fiscalía este viernes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D