THE OBJECTIVE
Política

Sánchez solicita comparecer en el Congreso la semana que viene para cerrar el escándalo del espionaje

El Gobierno ha mandado una comunicación formal a través del secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas

Sánchez solicita comparecer en el Congreso la semana que viene para cerrar el escándalo del espionaje

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EP

El presidente del Gobierno ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para dar carpetazo al escándalo del espionaje que ha sacudido durantes las últimas semanas al Ejecutivo. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, Pedro Sánchez quiere cerrar así, con su comparecencia en la Cámara Baja, el caso Pegasus.

Es el último paso de la hoja de ruta del Gobierno para pasar página del caso Pegasus. Tras la publicación este martes del informe interno del Centro Criptológico nacional, dependiente del CNI, sobre los móviles de ministros infectados por Pegasus, y la consecuente dimisión de la presidenta del CNI, Paz Esteban, previsiblemente el miércoles o jueves, el Ejecutivo ha previsto los siguientes pasos para cerrar el escándalo que ha alejado a su socio republicano y puesto en jaque la legislatura. 

Según adelantan fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé reunirse con el presidente catalán, Pere Aragonés, a finales de semana, previsiblemente el viernes, justo después de que se ejecute el cese de la responsable de los espías. Una reunión a la que el Gobierno pretende acudir con la promesa de desclasificar los documentos secretos que Esteban aireó el pasado jueves en la comisión de gastos reservados, como adelantó este periódico y como le exigen desde ERC.

El miércoles 18, en el Congreso

Una vez que se cumpla ese plan de acción, el Gobierno cree poder superar esta crisis política de primer nivel que pretende cerrar el miércoles que viene con una comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Una sesión plenaria que ha solicitado el Ejecutivo a petición propia en una comunicación enviada esta misma mañana por la secretaria de Estado de Relaciones con las Cortes. Según fuentes parlamentarias, la comunicación enviada por Rafael Simancas se verá en la mañana de este martes en la reunión de la Mesa de Congreso a las 9:30 horas. Una vez calificada por la Mesa del Congreso esa solicitud del Gobierno, la Junta de Portavoces le dará entrada en el orden del día de los próximos plenos. Tras la petición unánime de los grupos de la oposición, Pedro Sánchez podría comparecer ya el próximo miércoles 18 de mayo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D