THE OBJECTIVE
País Vasco

El Gobierno vasco avala que cuatro nuevos presos de ETA accedan al tercer grado

Iñaki Bilbao Gaubeka realizó seguimientos a Atutxa, exconsejero de Interior, e Iturgaiz

El Gobierno vasco avala que cuatro nuevos presos de ETA accedan al tercer grado

El portavoz de la Red Ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, y otros representantes de la red. | Europa Press

Los presos de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, Gorka Martínez Ahedo, Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han accedido al tercer grado penitenciario, concedido por la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, ha informado Etxerat.

Según explica esta asociación de familiares y allegados de reclusos de la banda en un comunicado este lunes, la decisión ha sido tomada «siguiendo los criterios y valoraciones de los acuerdos adoptados por las juntas de tratamiento de las prisiones de Vizcaya y Guipúzcoa favorables al tercer grado en todos los casos».

Los presos Iñaki Bilbao Gaubeka y Gorka Martínez Ahedo, internos en la cárcel de Basauri (Vizcaya), iniciaron el tercer grado el pasado viernes, mientras que Gorka Lupiañez Mintegi y Aitor Esnaola Dorronsoro han conocido en el presidio donostiarra de Martutene su nueva clasificación.

Etxerat recuerda en su nota que el urduliztarra Iñaki Bilbao Gaubeka lleva 24 años en prisión y que «en 2017 cumplió las tres cuartas partes de su condena». Antes de ingresar en Basauri, estuvo encarcelado en prisiones de Madrid y en la de Zuera.

El también vecino de Urduliz Gorka Martínez Ahedo ha cumplido 24 años y medio encarcelado en centros de Francia, Andalucía, Extremadura y Galicia. Antes de ser trasladado a Basauri, estuvo en El Dueso.

Por su parte Gorka Lupiañez Mintegi, natural de Elorrio, en 2022 cumplirá las tres cuartas partes de su condena y antes de llegar a la cárcel de Martutene, pasó por la de Logroño.

Finalmente, el preso de Tolosa Aitor Esnaola Dorronsoro, que lleva once años en la cárcel y que en 2020 cumplió la mitad de su condena, fue acercado de la cárcel de Soria a Martutene.

Iñaki Bilbao Gaubeka realizó seguimientos a Atutxa e Iturgaiz

El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión del tercer grado al preso de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, que perteneció al ‘comando Vizcaya’ y realizó seguimientos para atentar contra el exconsejero del Interior, Juan María Atutxa, y al presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.

El Ejecutivo autonómico ha avalado que Bilbao Gaubeka, interno en el centro penitenciario vizcaíno de Basauri, acceda al régimen de semilibertad, a propuesta de la junta de tratamiento, órgano interno de las cárceles integrado por profesionales penitenciarios. Este recluso, que ya se había desvinculado de la banda, ha asumido la legalidad penitenciaria y «el daño» causado a sus víctimas.

Iñaki Bilbao Gaubeka, que ingresó en prisión el 10 de junio de 1998, cumple condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos, y pasó en abril de 2021 a segundo grado. Fue trasladado desde el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, a la cárcel de Basauri.

El Gobierno vasco aprobó también el pasado mes de febrero el tercer grado penitenciario a otros ocho presos de ETA. La Fiscalía sólo recurrió la progresión del régimen de semilibertad del histórico exjefe José María Arregi Erostarbe, ‘Fiti’.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D