THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia fija para enero de 2024 el juicio a Josu Ternera por el atentado de Zaragoza

La Fiscalía pide más de 2.000 años de cárcel por varios delitos de asesinato consumado y frustrado

La Audiencia fija para enero de 2024 el juicio a Josu Ternera por el atentado de Zaragoza

Josu Ternera a su salida de una cárcel francesa. | Europa Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) ha programado para los días 9, 10 y 11 de enero de 2024 el juicio al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, por su presunta participación en el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, tras desestimar la excepción de cosa juzgada que alegaba por haber sido condenado en Francia por delitos que él veía equivalentes.

La Sección Segunda de lo Penal fija la vista para la segunda semana de enero de 2024, una vez que la Audiencia despejó en abril el último obstáculo para que ‘Josu Ternera’ sea juzgado por este ataque terrorista, perpetrado el 11 de diciembre de 1987 con un coche bomba y que provocó la muerte de 11 personas, cinco de ellas niños.

La AN manda citar para esas fechas a los acusados, a las partes personadas, a los testigos y a los peritos que tengan que declarar. Aunque Francia, donde reside, acordó entregar a ‘Josu Ternera’ a España por este asunto, su entrega no se hará efectiva hasta que resuelva las cuestiones judiciales todavía pendientes en el país vecino. De ahí que, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el juicio se haya señalado para dentro de dos años.

En noviembre, la Audiencia ya había determinado la apertura del juicio oral por este atentado, pero la defensa del acusado presentó un artículo de previo pronunciamiento, donde invocaba la excepción de cosa juzgada, que detuvo el proceso hasta ahora, cuando los magistrados José Antonio Mora Alarcón, José Ricardo de Prada y María Teresa García Quesada rechazaron las pretensiones del exjefe terroristas, poniendo nuevamente en marcha la maquinaria judicial.

‘Josu Ternera’ alegaba que no podía ser procesado por este atentado en Zaragoza porque el Tribunal de Gran Instancia de París ya le condenó a ocho años de cárcel en 1990 como autor, entre otros, de un delito de asociación de malhechores, «equivalente al delito de pertenencia a organización terrorista en el derecho español».

Sin embargo, los magistrados explicaron que la AN intenta con este juicio juzgar «hechos específicos» que tuvieron lugar en España y «diferentes» a los delitos por los que fue condenado en Francia.

De esta forma, los magistrados se alineaban tanto con el fiscal Pedro Rubira como con las acusaciones ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Española Guardia Civil (AEGC), la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil o el Sindicato Justicia Policial, entre otros, que sostuvieron que los hechos de Francia y España que se relacionan con el terrorista «no son en absoluto coincidentes».

Más de 2.000 años de cárcel

La Fiscalía de la AN ha pedido 2.354 años de prisión para ‘Josu Ternera’ por este atentado: 30 años de cárcel por cada uno de los 11 delitos de asesinato consumado y otros 23 años por cada uno de los 88 delitos de asesinato frustrado. El fiscal Rubira le considera autor «tanto por inducción, como por cooperación necesaria».

El procesamiento de ‘Josu Ternera’ se produjo después de que la Corte de Casación de París autorizara en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España para ser juzgado por este atentado. El tribunal galo rechazó así otro recurso presentado por la defensa del ex jefe de ETA contra un fallo de la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que ordenaba repatriarlo.

Urrutikoetxea fue detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, luego de permanecer casi 17 años en la clandestinidad. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero al salir de prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas, ya que la Audiencia Nacional le requiere por varias causas. Actualmente, permanece en libertad con medidas cautelares.

Fue en septiembre de 2021 cuando el juez Ismael Moreno puso fin a la fase de instrucción y acordó enviar el sumario, «junto con los objetos intervenidos, las cantidades consignadas y/o ocupadas y las piezas separadas correspondientes, si las hubiere», a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En julio, la Sección Tercera de esa misma sala confirmó el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por este caso al rechazar un recurso donde el exjefe de ETA aducía que en sentencias anteriores se establece que quien ordenó el atentado fue el etarra histórico Francisco Mújica Garmendia, ‘Pakito’; que el informe firmado por la Guardia Civil que obra en la causa quiebra el principio de imparcialidad porque el ataque se dirigió contra este cuerpo, y que no hay indicios suficientes en su contra.

«Dar la cara frente a las víctimas»

Para la acusación ejercida por la AEGC que dirige el abogado Jorge Piedrafita, el señalamiento del juicio a ‘Ternera’ en 2024 es una «excelente noticia», puesto que concluyen así «los trámites para que dé la cara frente a las víctimas» un acusado al que responsabilizan de dar la orden de acometer «el atentado más sangriento en Aragón».

La asociación de guardias civiles ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que «comparte plenamente» el rechazo de la Audiencia a los argumentos del exjefe de ETA, «desactivando la última artimaña del sanguinario terrorista, que demuestra el miedo que tiene al informe que le sitúa como el máximo dirigente etarra en el momento de producirse los hechos».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D