THE OBJECTIVE
España

Junts menosprecia la mesa de Sánchez y Aragonès: «Que creen un grupo de Whatsapp»

Jordi Turull acusa a Sánchez de ser «capaz de ahogar a Cataluña» para mantenerse en La Moncloa

Junts menosprecia la mesa de Sánchez y Aragonès: «Que creen un grupo de Whatsapp»

El secretario general de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull | EP

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado la mesa de diálogo después de que el viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, acordaran que se volverá a reunir a finales de julio: «Más que una mesa iría bien que crearan un grupo de Whatsapp, como hacen la mayoría de mortales para encontrarse en algún sitio».

En su intervención este sábado al inicio de la segunda parte del congreso de Junts, que celebran en la Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha asegurado que no se dejarán «arrastrar por cantos de sirena interesados y envenenados» del PSOE. «Para hacer de socorristas de un naufragio electoral y político del PSOE, que se busquen otros socorristas», ha aseverado.

También ha acusado a Sánchez de ser «capaz de ahogar a Cataluña» para mantener la presidencia del Gobierno, y ha reprochado que mientras intentaban encontrar una fecha para reunirse con Aragonès hubiera cuestiones abiertas como la del catalán en la escuela y la Ley del Audiovisual, entre otras.

Además, ha criticado a Sánchez porque, a su juicio, miró hacia otro lado cuando apareció el caso del espionaje a independentistas con el software Pegasus, y ha preguntado: «¿Qué no harán contra nosotros para salvar La Moncloa?».

Así, ha advertido de que no se dejarán «intimidar por esas mesas que se dedican, ya sea por lo civil o lo criminal, a derrotar, ensuciar e intentar eliminar el movimiento independentista». «Estas sí que son las verdaderas mesas que sabe utilizar el Estado español», ha asegurado Turull, tras añadir que Junts nació para conseguir la independencia de Cataluña y que este fin de semana trabajarán para avanzar en este objetivo.

En su opinión, hay gente interesada en que el congreso del partido no vaya bien, pero también cree que otras personas están expectantes porque «tienen ganas de que Junts vuelva a ser su referente político, su referente en cómo y de qué manera se puede conseguir la independencia».

«Recoser» el independentismo

Turull ha abogado por «recoser todos los sectores y entidades independentistas» tras las polémicas entre ERC y la CUP desde el inicio de la legislatura, entre los cuales el que afecta a la causa judicial de la presidenta de Junts y del Parlament, Laura Borràs.

Así, ha aprovechado para mostrarle su apoyo a Borràs ante los que le han pedido que dimita o dé un paso al lado: «Toda esta gente que tienes detrás tuyo, si quieren que caigas, se la encontrarán delante tuyo para que esto no sea posible».

«Después de cinco años de no parar de recibir golpes, tenemos que pasar a la acción, y si alguien no quiere hacerlo, nosotros comenzaremos a pasar», ha exclamado.

Enmiendas

Sobre las enmiendas que los militantes han presentado a las ponencias que se debatirán este fin de semana, Turull ha defendido que son aportaciones y no «reproches». «En un partido tan diverso como el nuestro, la transacción y no la confrontación, tiene que ser justamente nuestro ADN y la fórmula de éxito», ha reclamado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D