THE OBJECTIVE
España

Yolanda Díaz presiona a Sánchez con una nueva subida del SMI ante la «inflación desbocada»

«Si de mí depende, vamos a movilizar a todos los progresistas de este país para que Feijóo no llegue a Moncloa en 2023», asegura la ministra y vicepresidenta segunda

Yolanda Díaz presiona a Sánchez con una nueva subida del SMI ante la «inflación desbocada»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Guillermo Gutierrez Carrascal (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado su compromiso de elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) ante la «inflación desbocada». Mientras el presidente Pedro Sánchez aboga por un pacto de rentas que impida el crecimiento generalizado de los sueldos en España, Díaz incrementa la presión sobre el ala socialista del Ejecutivo.

En una entrevista concedida este domingo al Faro de Vigo, la política gallega ha asegurado que «tenemos un mercado laboral más robusto y mejor preparado. Por tanto, ante una inflación absolutamente desbocada, imposible para la mayoría social, más que nunca hay que subir el salario mínimo». Sobre cuánto aumentará el SMI, ha anunciado que lo decidirá la comisión de expertos convocada el 2 de septiembre.

Además ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas.»Los beneficios de las tres grandes eléctricas de nuestro país crecieron un 47% antes de impuestos. Podría dar cifras de alguna empresa con nombres y apellidos vinculada al refino con incrementos superiores del 240%. Por desgracia, los salarios en nuestro país son bajos y están soportando la inflación con una dureza extraordinaria» ha argumentado.

Díaz defiende el plan de ahorro energético

Con respecto a la reciente polémica surgida por las medidas de ahorro energético presentadas por el Ejecutivo, Díaz ha aseverado que «toda política ha de ser climática» y que «debemos actuar ya mismo, como hace el Gobierno de España».

Una postura que no es compartida por la oposición, con rechazos anunciados a la aplicación de estas recomendaciones como el de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Las normas están para cumplirse y nos igualan a todas y todos. Hacer política a través de una crisis es de enorme gravedad. Con la vida de la gente no se juega. El Gobierno actuará en consecuencia», ha advertido la ministra.

El proyecto de Feijóo «es regresivo, reaccionario y antieuropeo»

En referencia a la acusación de «maquillar» los datos de trabajo, Díaz se ha referido directamente a Núñez Feijóo, de quien ha dicho que «es muy grave que el líder de la oposición, que fue presidente de Correos –y si hay un lugar en el mundo en el que se hicieron fijos discontinuos, ese fue Correos–, desconozca cómo funcionan. Estoy muy preocupada. Desconoce que desde hace más de 25 años eran ocupados con plenitud de derechos, que hemos reforzado».

Díaz considera que «es un gran adversario» y «un gran político». Y se ha mostrado contundente al sentenciar que «si de mí depende, vamos a movilizar a todos los progresistas de este país para que Feijóo no llegue a Moncloa en 2023 porque su proyecto es regresivo, reaccionario y antieuropeo», ha enfatizado.

La titular de la cartera de Trabajo también ha reconocido que Sumar «es un vehículo» para presentarse a las elecciones, porque «hay que hacer política de manera diferente». «Este país tiene futuro y Sumar es un proyecto ciudadano por el sí con todas las inteligencias y los corazones», pero no cree que su proyecto llegue a las elecciones locales y autonómicas porque «es una iniciativa ciudadana y no nos va a dar tiempo», ha añadido.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D