THE OBJECTIVE
España

Iglesias tensa la relación con la Complutense: «Ejerce presión, pero puede ser un bumerán»

El exvicepresidente espera que la Facultad de Ciencias Políticas resuelva una última plaza de profesor asociado, pero se trata de cubrir una baja por enfermedad

Iglesias tensa la relación con la Complutense: «Ejerce presión, pero puede ser un bumerán»

Pablo Iglesias. | Europa Press

Sectores académicos de la Universidad Complutense de Madrid muestran cierta incredulidad ante las palabras del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tras conocerse su exclusión de dos plazas de profesor asociado, en las Facultades de Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Algunos profesores reconocen que Iglesias puede criticar el proceso de selección, y asumen que algo «extraño» ocurrió en la Facultad de Políticas, donde la plaza se quedó vacía. Pero también avisan: «Pablo está ejerciendo mucha presión, y esto puede convertirse en un bumerán para él».

El mundo académico suele funcionar de forma muy «corporativa», avisan. Se trata de una manera de entender las relaciones profesionales y académicas en el marco de un mutuo respeto, y sobre todo, del «no generar ruido». Y en ese punto, Iglesias se ha saltado las normas no escritas del mundo académico, según sostienen algunos profesores y catedráticos, que vaticinan que ahora podría ser más difícil para él lograr un encargo.

Echenique habla de corrupción

Los motivos de excluir a Iglesias han sido, a juicio de la UCM, que no ha acreditado ejercer su actividad profesional fuera del ámbito académico universitario en la materia para la que se convoca la plaza y que no ha acreditado un mínimo de tres años de experiencia profesional efectiva relacionada con el perfil de la plaza, adquirida fuera de la actividad académica universitaria. Pero esta versión ha sido cuestionada por el exsecretario general de Podemos.

«Basta poner en Google el nombre de los candidatos para comprobar que varios somos profesionales de la Ciencia Política con experiencia profesional y docente acreditada. Es muy extraña la exclusión. Parece que en este caso el tribunal no ha tenido a bien evaluar los méritos de ninguno de los que nos presentábamos. Insisto en que es extrañísimo y del todo infrecuente», ha denunciado Iglesias en un hilo en Twitter.

Otro alto cargo del partido como el portavoz parlamentario Pablo Echenique ha alimentado la llama de la polémica: «Es que te pones a leer los detalles y la cosa deja de ser extraña para pasar a ser una acción caciquil y posiblemente corrupta. ¿La Universidad Complutense va a permitir que se manche de esta manera tan vergonzante su prestigio?», acusó Echenique.

Pablo Echenique defiende a Iglesias
Pablo Echenique. | Europa Press

Análisis electoral

Iglesias, de momento, ha perdido dos de las tres plazas a las que se ha apuntado. Una en Periodismo de radio y televisión y otra en Análisis y Teoría Políticas en el departamento de Teoría y Geografía Políticas. Queda por resolverse la plaza de Análisis de comportamiento político y electoral, donde fuentes de la Complutense creen que Iglesias tiene más posibilidades de ser elegido. El departamento de esta asignatura está más vinculado a los sectores de afines al exvicepresidente, señalan las fuentes consultadas. Pero sería una opción parcial: se trata de una plaza que pretende cubrir una baja por enfermedad de una profesora del Departamento

En el caso de la plaza de Ciencias Políticas, Iglesias ya ejerció cierta presión para intentar obtener el encargo. Tal y como desveló este diario, el exvicepresidente pidió los curriculum de los demás concursantes y este movimiento ya se interpretó como una manera para presionar al tribunal académico. No obstante, tal y como ya publicó THE OBJECTIVE, varias fuentes de la Facultad de Ciencias Políticas explicaban que «no había entusiasmo» por la candidatura de Iglesias. El temor a que el ex vicepresidente polarizara o pusiera todos los focos sobre esa universidad generaba rechazo interno.

Ahora Iglesias ha aumentado la presión, a la espera de que otro departamento de Ciencias Políticas resuelva otra plaza. Pero este movimiento puede complicar aún más su posición. Goza de la ventaja de que el nuevo departamento es considerado más afín a él. Pero al tratarse de una sustitución por baja por enfermedad se supone que el encargo no será como mínimo trienal, tal y como suele ser en el caso de los profesores asociados. En definitiva, la operación académica de Iglesias se ha complicado y algunos en la propia Universidad creen que él ha fomentado el embrollo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D