THE OBJECTIVE
España

El linchamiento a dos agentes aduaneros deriva en un conflicto diplomático con Gibraltar

Dos agentes de Aduanas resultaron heridos tras ser apedreados en una playa del Peñón mientras perseguían a contrabandistas

El linchamiento a dos agentes aduaneros deriva en un conflicto diplomático con Gibraltar

Vista del Peñón de Gibraltar. | Europa Press

El linchamiento a dos agentes de Aduanas puede derivar en un conflicto diplomático con la colonia británica. El Gobierno ha negado que la zona próxima a Gibraltar, donde dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España resultaron heridos de diversa consideración en la madrugada de este jueves tras ser apedreados al intentar abortar un alijo de tabaco de contrabando, sea de «supuesta soberanía británica».

Así responde el Ejecutivo después de las declaraciones del ministro principal, Fabian Picardo, y el comunicado conjunto de los Gobiernos de Reino Unido y Gibraltar, que han sostenido que «la incursión en las aguas territoriales británicas de Gibraltar, con funcionarios españoles desembarcando en territorio gibraltareño en la playa de Levante, es claramente una grave violación de la soberanía y la jurisdicción».

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado «la agresión sufrida» por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera que intervenían «en una operación de lucha contra el contrabando en territorio y aguas españolas cercanas al Peñón de Gibraltar, con resultado de heridas graves».

En este contexto, desde el departamento que lidera José Manuel Albares han rechazado «tajantemente» los términos de la declaración conjunta emitida por representantes del Gobierno británico en relación con el incidente, «así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella».

«El Gobierno de España exige medidas eficaces de lucha contra el contrabando que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles sus deseos de pronta recuperación», ha señalado el Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno ha considerado que el comunicado de Gibraltar y Reino Unido «resulta especialmente incomprensible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperidad compartida».

Precisamente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha referido este viernes al acuerdo que negocian la UE y Reino Unido para la futura relación del bloque con Gibraltar. «Estamos muy cerca pero al mismo tiempo nada está acordado hasta que esté todo acordado», ha recalcado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

El ministro ha recordado que la propuesta está sobre la mesa y ahora le corresponde a Londres decidir qué tipo de relación quiere. «La pelota está en el tejado de Reino Unido», ha insistido. «Por mí lo firmábamos mañana», ha asegurado

Previamente, el Gobierno del Peñón ha calificado de «violación muy grave» de su soberanía y jurisdicción. Según han manifestado, esta intervención «constituiría una infracción muy grave de la ley» en el caso de «confirmarse que los funcionarios españoles dispararon sus armas en Gibraltar», además de ser una acción «imprudente y peligrosa» en una zona, según han recalcado, «de alta densidad de población civil, dada la proximidad de una urbanización residencial».

En este contexto, los Gobiernos de Gibraltar y del Reino Unido han considerado que los acontecimientos «requerirán una cuidadosa evaluación en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomática», por lo que han explicado que «se pondrán en contacto con funcionarios españoles para pedirles explicaciones sobre esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una decisión definitiva sobre las medidas a adoptar».

«Las pruebas que rodean este incidente revelan una grave violación de la soberanía británica y, potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años«, ha afirmado el ministro principal, Fabián Picardo, que ha apuntado, no obstante, que «antes de reaccionar» van a «estar seguros de los hechos». «Pero los acontecimientos indican que la actuación de los funcionarios españoles es intolerable«, ha criticado.

El incidente: un linchamiento en la playa

Dos agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España han resultado heridos de diversa consideración en la madrugada de este jueves tras ser apedreados en la playa de levante de Gibraltar por un grupo de personas supuestamente relacionadas con el contrabando de tabaco. Según han explicado a Europa Press fuentes de Vigilancia Aduanera, los hechos ocurrieron pasada las cinco de la madrugada cuando una embarcación auxiliar del patrullero de Vigilancia observaron movimiento que podría estar relacionado con el contrabando de tabaco en aguas cercanas a la Verja de Gibraltar.

Los agentes sufrieron problemas en la embarcación y estando en la playa de levante de Gibraltar fueron rodeados por un grupo de personas que comenzó a lanzarles piedras, algunas de ellas de gran tamaño. Finalmente, pudieron reflotar la embarcación y llegar hasta el patrullero a remo. No obstante, ambos agentes han sufrido heridas en el rostro como la rotura del tabique nasal a uno de ellos y varios huesos rotos de la cara el segundo, que ha necesitado de hospitalización. Además, de diversos cortes que han precisado de puntos de sutura.

Al hilo, el Gobierno de Gibraltar ha explicado que se pusieron en contacto con sus homólogos españoles «para interesarse por el bienestar de los agentes del SVA en cuestión». «Las fuerzas del orden españolas saben que pueden solicitar y contar con el apoyo de las fuerzas del orden gibraltareñas si necesitan continuar una persecución en Gibraltar, pero parece que no lo han hecho en este caso», han advertido.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D