THE OBJECTIVE
España

El marroquí del ataque mortal en Algeciras fue devuelto por Gibraltar a su país en 2019

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado al diario ‘Gibraltar Chronicle’ que las autoridades del Peñón creen que se trata del mismo sujeto

El marroquí del ataque mortal en Algeciras fue devuelto por Gibraltar a su país en 2019

El asesino del párroco de Algeciras. | TO

El marroquí detenido tras el ataque mortal ocurrido el miércoles en Algeciras (Cádiz) que costó la vida a un sacristán habría sido expulsado de Gibraltar a Marruecos en 2019 tras haber llegado ilegalmente al Peñón, según apunta la prensa local.

Un portavoz de la Policía gibraltareña ha indicado al diario Gibraltar Chronicle que las autoridades del Peñón creen que se trata del mismo sujeto, ya que los nombres coinciden. «Estamos en contacto estrecho con las autoridades españolas sobre esta cuestión», ha precisado.

Según explica el citado medio, el autor del asesinato del sacristán en Algeciras formaría parte de un grupo de tres adultos y un menor que fueron detenidos en agosto de 2019 por la Marina gibraltareña tras entrar en una moto acuática en aguas del Peñón.

Los cuatro se declararon culpables de entrar en Gibraltar sin permiso, por lo que fueron detenidos y deportados deportados días después a Marruecos por orden de un tribunal. Durante la vista judicial, se dijo que todos habían hecho la travesía «en busca de una vida mejor» y que tenían «suerte de estar vivos» ya que la moto volcó en tres ocasiones durante el trayecto.

El Ministerio del Interior ha confirmado este jueves que el detenido en Algeciras tenía abierto un expediente de expulsión por situación irregular desde junio de 2022, aunque no constan antecedentes penales ni por delitos de terrorismo, ni en España ni otros países aliados.

En España estaba en situación irregular

El atacante tenía un expediente de deportación abierto desde el pasado junio, pero, «al tratarse de un procedimiento administrativo con todas las garantías, su ejecución no era inmediata», señalaron fuentes policiales a THE OBJECTIVE.

Otras fuentes apuntaron a la falta de colaboración por parte de Marruecos en el retraso del proceso. Para llevar a cabo la devolución es necesario que una delegación diplomática del país alauí proporcione al detenido una copia de su pasaporte y lo reconozca como ciudadano marroquí. Un trámite que, en todos los casos, depende únicamente del interés del país al que el ciudadano en situación irregular debe volver. No obstante, la burocracia española también suele ser otro inconveniente a la hora de agilizar los trámites.

La Policía Nacional ha registrado en la madrugada de este jueves la vivienda en la que residía el detenido. Un inmueble situado en una barriada humilde de Algeciras que Yasin Kanza había okupado desde hacía unos meses. Los investigadores analizan ahora todos los efectivos intervenidos con el objetivo de determinar si Kanza era un lobo solitario o formaba parte de algún grupo a través del que se coordinó el atentado, que el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ya investiga como terrorismo. 

No estaba siendo vigilado

El detenido no tiene antecedentes penales por terrorismo en España, ni en ningún otro país. En su ficha policial solo consta una detención a mediados de junio de 2022 por estar en situación irregular. Por otro lado, fuentes policiales desmienten que el agresor estuviese siendo vigilado en días anteriores a cometer el atentado por agentes de información o de otras brigadas policiales, tal y como han publicado diversos medios.

Los hechos se produjeron poco antes de las 20.00 horas, cuando este hombre entró en la iglesia de San Isidro de Algeciras armado con un machete. Acto seguido, mientras gritaba «muerte a los cristianos» y «Alá es grande» atacó al cura, Antonio Rodríguez, dejándolo gravemente herido. Posteriormente, accedió a otro templo, el de Nuestra Señora de La Palma, en la que, tras causar diversos destrozos a diversas cruces e imágenes religiosas, atacó al sacristán, Diego Valencia.

La víctima logró salir de la iglesia, pero fue alcanzando por el agresor en una plaza cercana, donde le causó heridas mortales, ante la mirada de numerosos vecinos, creando una situación de alarma. Instantes después, el individuo intentó entrar a una tercera iglesia, pero antes de ello fue neutralizado y detenido por agentes de la Policía Nacional.

Traslado a Madrid

El detenido por el ataque viaja a Madrid bajo custodia policial para continuar desde este viernes las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información, han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D