THE OBJECTIVE
España

Sánchez realiza una ofrenda floral a Hassan II, el rey que gobernó Marruecos con puño de hierro

Acompañado también por José Manuel Albares el presidente del Gobierno también rindió homenaje a Mohamed V, «padre de la independencia» del país

Sánchez realiza una ofrenda floral a Hassan II, el rey que gobernó Marruecos con puño de hierro

El presidente del Gobierno depositando la corona de flores. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este jueves una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V, en Rabat, en el que también se encuentra a Hassan II, antes del inicio de las sesiones de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos.

Acompañado también por su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el presidente del Gobierno hizo sendas ofrendas florales ante las tumbas de Mohamed V y de su hijo, Hasán II, abuelo y padre, respectivamente, del actual monarca marroquí, Mohamed VI.

La actitud que ha mostrado Sánchez de respeto ante la tumba de Hassan II, un rey que gobernó Marruecos con puño de hierro, contrasta con la imagen que el presidente del Gobierno quiere mostrar en España, donde se ha llegado a jactar de que pasará a la historia por exhumar el cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Del reinado de Hassan II destacan los conocidos como años de plomo del país norteafricano, en los que el entonces rey de Marruecos comenzó una ‘guerra’ contra aquellos que conformaban la oposición a la monarquía, en una época en la que llegó a padecer dos golpes de Estado y un magnicidio.

Cuando en 1991 el Frente Polisario declaró el cese de las hostilidades con Marruecos salieron a la luz numerosos centros de represión y tortura donde el régimen aplacaba a quienes le combatían. De hecho, tras la muerte de Hassan II su hijo, el actual rey Mohamed VI, creó el organismo Instancia Equidad y Reconciliación para investigar y esclarecer los truculentos sucesos que ocurrieron durante los años de plomo.

El presidente llegó la víspera a Rabat junto a una decena de ministros para copresidir esta cumbre junto a su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch. A su llegada al mausoleo fue recibido por el ministro de Sanidad marroquí, Khalid Ait Taleb; el historiador del Reino de Marruecos y portavoz del Palacio Real, Abdelhak Lamrini, y el conservador del recinto, Hasán Skalli.

Sánchez, como es preceptivo en estas visitas, se descalzó a la entrada de mausoleo y firmó en el libro de honor, algo que ya hizo también en la visita que realizó a este mismo lugar en 2018 en su primer viaje a Marruecos como jefe del Ejecutivo.

Posteriormente, recorrió la explanada de la Torre Hasán antes de desplazarse al encuentro previsto con su homólogo marroquí para iniciar la XII Reunión de Alto Nivel, en la que participan una veintena de ministros de ambos países y se van a firmar un total de 24 acuerdos.

Consolidación del giro en el Sáhara

A pesar de la evidente falta de contrapartidas marroquíes relativas a la soberanía durante la cumbre, que suma al ‘plantón’ de Mohamed VI a SánchezEspaña sí ha ratificado en la declaración final de la RAN su apoyo al plan de autonomía marroquí para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. 

«En cuanto a la cuestión del Sáhara Occidental, España reitera la posición expresada en la declaración conjunta adoptada el 7 de abril de 2022, con motivo del encuentro entre el Rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», se lee en la declaración conjunta publicada al final de la RAN, la cita más importante ente los dos países en los últimos ocho años.

En aquella declaración de abril de 2022, que puso fin a la crisis diplomática entre los dos países que duró un año, se afirmó que España «reconoce la importancia» de la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y que considera «la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este diferendo». Esto supuso un giro en la postura histórica española de neutralidad respecto a su excolonia, que está desde 1975 bajo la administración de facto de Marruecos y reclamada por el saharaui Frente Polisario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D