THE OBJECTIVE
España

(VÍDEO) JxCat la lía con la bandera de España en el Congreso: la escena no tiene desperdicio

PP, Vox y Ciudadanos no han tardado en criticar el gesto de la portavoz parlamentaria de la formación catalana

(VÍDEO) JxCat la lía con la bandera de España en el Congreso: la escena no tiene desperdicio

PP, Vox y Ciudadanos no han tardado en criticar el gesto de la portavoz parlamentaria de la formación catalana

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, ha apartado una bandera de España antes de dar una rueda de prensa en la Cámara Baja, lo que ha provocado las críticas de PP, Vox y Ciudadanos, que han llegado a pedir la apertura de un expediente y la imposición de sanciones, entre otras medidas.

Nogueras ha explicado durante su comparecencia en la sala de prensa del Congreso que ha decidido retirar «un poquito» la bandera de España «porque estaba muy cerca» y la europea «queda muy chula». «Me representa mucho más esta bandera», ha señalado.

El diputado del PP Carlos Rojas ha dicho que este tipo de situaciones «no deben producirse» y por ello ha anunciado que su grupo va a pedir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que «se abra un expediente» y «se exijan las oportunas responsabilidades», incluyendo «las sanciones que el reglamento pueda establecer al respecto». «Hay que tenerle respeto a las instituciones, a la Constitución y a nuestra bandera, que es de todos», ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso.

Vox ha remitido un escrito a la Presidencia del Congreso para pedirle que adopte «las medidas legales y disciplinares que sean oportunas» contra la portavoz de JxCat, en aplicación de los artículos 105 y 106 del reglamento de la Cámara Baja, y «que nunca vuelvan a tolerarse acciones semejantes». «Nos encontramos con esa tendencia sistemática de los partidos independentistas, separatistas y demás socios del Gobierno de tratar de socavar todas y cada una de las instituciones españolas», ha dicho a los medios el diputado de Vox José María Figaredo.

Los mencionados artículos del reglamento contemplan la posibilidad de que el presidente del Congreso ponga a disposición judicial a las personas que «perturben el orden» en el recinto, así como la suspensión de la condición de diputado por plazo de hasta un mes, con la opción de ampliar o agravar esta sanción.

«Hoy mismo vamos a presentar un escrito a la Mesa del Congreso para que se obligue también a los separatistas, que se creen inmunes, impunes y que están por encima de todo, a que se respeten los símbolos oficiales», ha dicho la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

En la misma sala de prensa donde previamente la portavoz de JxCat había apartado la bandera de España para que no apareciera en la señal de televisión, dejando solo la bandera de la Unión Europea, Arrimadas ha comentado que debería ser obligatorio «respetar» los símbolos oficiales y no «despreciarlos de esta manera». «Un país que se respeta a sí mismo obliga a respetar a que en una rueda de prensa se respeten los símbolos oficiales si uno quiere hacer una rueda de prensa en el Congreso», ha añadido.

También ha criticado el gesto de JxCat el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que lo ha calificado como un «numerito» previo a las elecciones por parte de esta formación independentista tras «tres años y medio disfrutando de sueldo en el Congreso». «Uno es libre de sentirse más o menos representado por una bandera, pero el único motivo por el que está representada por la bandera europea es porque es española«, ha dicho.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha restado importancia a este hecho al decir que «no es una novedad que los partidos independentistas tengan problemas con la bandera» y que «hay que respetar la ideología de todo el mundo»

Fuente: EFE

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D